menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 29 de agosto de 2014

Pauta musical: La Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia


Continúo mi periplo por las bandas de fuera de Andalucía, en esta ocasión, dirijo la mirada hacia Palencia, para hablar sobre mi querida Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro. Y digo querida puesto que le tengo gran cariño, ya que acompañaron al Cristo del Amor de mi Hermandad en el año 2010, y hacen lo propio con el Cristo del Perdón de La Línea desde hace varios años, Hermandad con la cual tienen un vínculo muy especial.


Encontramos el origen de la banda palentina en el año 2000 cuando se forma a modo de Asociación Musical, teniendo como objetivo primordial el dar a conocer la grandeza de su Semana Santa más allá de sus fronteras. Se presenta un año más tarde, en marzo de 2001, en un concierto en el auditorio Caja Duero de la ciudad. 



En el año 2002 se hermana con la B.C.T. Gracia de Carmona con motivo del 2º certamen de Santa Cecilia de Palencia, aunque no sería la única con la que se hermanara, ya que hizo lo propio con la B.C.T. de la Soledad de La Bañeza (2002), la B.C.T. Amarrado de Ávila (2004) y con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de León (2007). 


Desde el año 2003 viene acompañando a la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa de Palencia. Precisamente ese mismo es cuando se presenta su primer trabajo discográfico, titulado Sentir Castellano que graba conjuntamente con la B.C.T. Amarrado de Ávila y la B.C.T. La Soledad de la Bañeza.


En los actos de conmemoración de su V Aniversario la banda participa en varios certámenes, pero lo que verdaderamente sobresale de aquel 2006 es la presentación de su primera marcha propia, titulada Padre Nuestro obra de Nicolás Turienzo, un compositor que, por cierto, me está causando gran sensación. Una marcha prodigiosa, con un comienzo bellísimo y un derroche de cornetería constante durante todo el desarrollo de la misma. Distintas partes muy bien engarzadas, que dan como resultado una marcha magnífica de comienzo a fin.


Como hechos a destacar más recientes, sobresale la presentación de los nuevos uniformes de la banda, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2014 y fueron obra de los talleres del gaditano Mariano Guerrero Rendón. Una indumentaria que seguía la misma línea de la anterior, siendo similar al de la B.C.T. Tres Caídas de Sevilla e incluyendo algunos bellos detalles en morado. Otro acontecimiento muy importante es la inclusión de una marcha inédita de la formación palentina para el disco Origen volumen 2, por lo que habrán de viajar a Sevilla para realizar esta grabación en los estudios de Orion Symphony. 


La banda está compuesta actualmente por unos 55 músicos, dirigidos por Julio Martín Margüello. En cuanto al estilo, predomina el de la B.C.T. Las Cigarreras de Sevilla, con marchas como En tu Buena Muerte, Divina Pastora de Cantillana, Ego Sum o A Jesús, el Nazareno, aunque también se puede encontrar en su repertorio marchas de la B.C.T. Tres Caídas de Sevilla como A Esta Es, Angustias o Silencio, otras clásicas como La Soledad o Virgen de la Paloma e incluso Madre, de la B.C.T. Presentación al Pueblo o la conocidísima Bendición de la B.C.T. Sol de Sevilla. Con respecto a las marchas propias, en la actualidad poseen tres, la ya comentada Padre Nuestro de Nicolás Turienzo, y otras dos obras de mi admirado Fran Ortiz. No puedo continuar sin decir que no hay marcha del compositor sevillano que me deje indiferente, todas tienen algo especial. Así, la marcha Historia de una Pasión posee un solo de corneta espectacular y está llena de fuerza y de bellos tintes flamencos. De la marcha Costaleros del Perdón, composición dedicada al Cristo del Perdón de La Línea de la Concepción, sólo puedo decir que es una obra sublime, con una melodía muy pegadiza y tan dulce como la mirada del Señor de San Pedro. Si la tocara alguna banda de renombre, sería una de las marchas de cornetas más escuchadas.


Pero lo que verdaderamente me cautiva de esta banda de Padre Nuestro de Palencia es su personalidad. De otras bandas puedo hablar de oídas, o de lo que intuya por los vídeos que visualizo para elaborar el artículo, pero de ésta en concreto, lo digo con pleno conocimiento de causa. Estamos ante una banda muy honrada, y que se entrega por completo a la Hermandad que acompaña. Con la Cofradía del Perdón tienen una relación idílica, totalmente envidiable: para estos son su banda y para aquellos son “su” Hermandad, en la calle resulta un conjunto muy bueno. Durante toda la estación de penitencia no paran de interpretar su rezo convertido en marchas para el Cristo del Perdón, algo verdaderamente digno de elogiar en los tiempos que corren. Estamos ante una formación que ofrece garantías para cualquier acompañamiento musical, rindiendo a un nivel muy bueno y comprometiéndose totalmente con la Cofradía a la que acompañan.

José Barea










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz