menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 3 de agosto de 2014

Villa del Río: Nuestra Señora de la Estrella Coronada


Villa del Río empieza a rendir culto a su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella Coronada, antes de sus Fiestas Patronales. Así, durante los domingos del mes de agosto, días 3, 10, 17 y 24, se realizarán los rosarios de la aurora en honor de la Virgen.

Dichos rosarios partirán desde la parroquia de la Inmaculada Concepción hasta la ermita de la Señora villarrense, a las 06:00 horas, y servirán como prólogo a la Ofrenda Floral, que se celebrará el próximo día 30 de agosto y el Pregón de las Fiestas de la Virgen de la Estrella.

Así mismo, la Virgen bajará hasta la parroquia del pueblo cordobés en la tarde del día 7, para procesionar gloriosa por la calles de Villa del Río, al caer el sol día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen.

La Virgen apareció en el 1495 en el monte del coto de Monte Real a un joven jornalero que fue a por agua a la fuente que había en lo que hoy es la Mata de Olivar. Fue sorprendido por un resplandor en forma de estrella desde el centro de la zarza. Al ver su tardanza, sus compañeros, acudieron en su busca, quedando igual de sorprendidos, y avisando a la localidad de la Aldea del Río (Villa del Río) del hecho que habían vivido. Así fue, como un nutrido grupo de vecinos, encabezados por el Ayuntamiento y el párroco, se encaminaron hasta el lugar del resplandor.

Una vez en el lugar de la fuente y con el permiso del párroco, descubrieron lo que desprendía tal esplendor, que no era otra cosa que la imagen de  María Santísima, Madre de Dios y Señora Nuestra, que fue trasladada entre vítores y toques de tambor hasta la Iglesia del pueblo. Allí permaneció hasta que se le construyó una sencilla ermita, en el mismo lugar de la aparición (El Humilladero).


No fue hasta 1520 cuando el Consistorio la proclama Patrona de la Villa y se le venera como Virgen de la Estrella.

Debido a la Guerra Civil la imagen de la Virgen es destruida, pero una vez concluida esta etapa de la historia de España, siendo párroco D. Miguel Sánchez, se encarga una nueva imagen al vecino de Bujalance, D. Juan Martínez Cerrillo, siendo bendecida el 7 de septiembre del 1940, diferenciándola de la primitiva, la ubicación del Niño en los brazos.

El 2 de septiembre de 1995, Villa del Río vio cumplido uno de sus sueños. Ese día, con todo el pueblo engalanado, Nuestra Señora de la Estrella, fue coronada canónicamente.

Raquel Medina




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz