menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Aires de Zarzuela en Capitanía General de Sevilla de la mano de Soria 9


En el Salón de acto de Capitanía General, se celebro, por la Cátedra  “General Castaño”, una conferencia-Concierto, “La Zarzuela y el Género Lírico en la Historia de España”.

La conferencia-concierto, estuvo a cargo del Capitán músico Manuel Bernal Nieto, con la participación de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerzas Terrestre (Soria 9) en la que es director actual de la Banda.



La Unidad de Música del Cuartel General de FUTER, interpretó las siguientes piezas de Zarzuela:

Cádiz de F. Chueca-J. Valverde /  El Barberillo de Lavapiés de F. A Barbieri / La Gran Vía de F. Chueca- J. Valverde /  Las Hijas del Zebedeo de R. Chapín /  La Verbena de la Paloma de T. Bretón  /  Gigantes y Cabezudos de  M. Fernández Caballero /  La Canción del  Olvido de  J. Serrano.  / El Niño Judío de P. Luna /  El Huésped del Sevillano de J. Guerrero  /  La Leyenda del Beso de R. Soutullo-J. Vert  /  Doña Francisquita de A. Vives. /  Black el Payaso de P Sorozábal.


Fuera de programa se interpreto el pasodoble de Banderita o Bandera, del autor el maestro Francisco Alonso, y los libretistas, Enrique Parada y Joaquín Jimenez, (Tandem conocido popularmente porque realizaron juntos muchísimos libretos), que el público canto y reconoció con palmas. A continuación el Teniente General  Valera Salas agradeció al público su asistencia con unas palabras y el acto finalizó con el Himno Nacional de Pérez Casas.



Breve Historia de la Banda antigua Soria 9

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, recoge la tradición de la Música del Regimiento de Infantería Ligera “Soria 9”, con el que llego a Sevilla en 1876.

Desde entonces ha estado presente en multitud de acontecimientos relevante de la vida institucional y popular de la ciudad, así como de Andalucía. Destaca su participación en la Exposición Iberoamericana de 1929. La Expo Fax de 1989 o la Expo 92, así como la participación en el día  de las FAS en ISTOK (Kosovo) o la celebración de la LVI Aniversario de la República Italiana en Roma. Su larga trayectoria se ha visto distinguida por el reconocimiento y distinción de las instituciones sevillana (Ateneo de Sevilla, Cruz Roja, Fundación Antonio Machado, etc.) obteniendo el reconocimiento de la sociedad allí donde ha actuado.


Ha efectuado numerosas grabaciones del repertorio tradicional militar y popular contribuyendo a difundir la cultura y tradición militar en la sociedad. En la nómina de los directores que han pasado por esta Unidad destacan músicos de reconocido prestigio como José Font, López Farfán, Más Quiles, Gámez Laserna, Pedro Morales o Abel Moreno. En la actualidad esta dirigida por el  Capitán Músico  Manuel Bernal Nieto.

Fotos y texto Antonio Rendón Domínguez.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz