menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Candelabro de cola: De confusiones y actos dignos de poner el grito en el Cielo


Hace unos días, animado por la curiosidad que en mí despertaron los comentarios de algunos amigos acerca de las modificaciones que la Hermandad de la Esperanza había realizado en su capilla, me decidí a visitar San Andrés. Como los feligreses de la parroquia y los hermanos de las dos Cofradías que en ella tienen su sede bien saben, alguien tuvo hace ya varios años la buena idea de colocar en las capillas del templo fernandino diversos carteles explicativos de las mismas. Y estos hacen la visita a San Andrés realmente interesante, si uno tiene a bien detenerse unos minutos a leer los mismos y a observar lo que tiene ante sí. 



A los pies de la nave del Evangelio se encuentra la capilla que cobija a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso junto a María Santísima de la Caridad, acompañada de San Juan Evangelista y de María Magdalena. Si uno se acerca bastante a la reja que cierra la capilla y dirige su vista hacia la izquierda puede contemplar, castigada (Dios sabrá por qué), a la Virgen de los Dolores, que cada Martes Santo acompaña al Nazareno en su paso. Hombre, coincidirán conmigo en que es una pena que una de las Titulares de la Cofradía se encuentre apartada de esta manera en una esquina de la capilla. Desconozco de quién es la responsabilidad del ostracismo de esta imagen del siglo XVII, porque quiero pensar que los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad en particular y los hermanos en general no estarán muy contentos con el emplazamiento de la misma. La capilla actual es la tercera ubicación en que uno recuerda a las imágenes del Buen Suceso en San Andrés. Anteriormente pasaron por el altar de Ánimas -en la nave de la epístola- así como por la capilla del Bautismo.



Si a continuación dirigimos nuestros pasos hacia la capilla donde se hallan Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza podemos observar dos interesantes carteles. El primero de ellos describe a los Titulares de la popular Cofradía del Domingo de Ramos. Así pues en el último párrafo dice:


LA IMAGEN DE
MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
es también de Martínez Cerrillo. Año de 1978.
Consigue con esta imagen una de sus “Dolorosas” más logradas.
Bello rostro aniñado, con rasgos gitanos, con pena dignamente contenida.
Dicen que se inspiró en una joven de esta feligresía y vecina suya.
Fundada y erigida LA HERMANDAD en la Parroquia de Santa Marina,
se trasladó en 1978, y aquí quedó radicada.

            Evidentemente el cartel yerra al fechar la talla y el año del traslado a San Andrés. La actual Virgen de la Esperanza es encargada a Juan Martínez Cerrillo en 1946, bendiciéndose al año siguiente, 1947. La imagen con la que la Hermandad se fundó pertenecía a uno de los hermanos de la Cofradía, don Rafael Rodríguez Ortega, que decidió no ceder la misma a la Cofradía a pesar de los intentos de la corporación por adquirirla. Por su parte, el traslado a San Andrés se produjo en 1977 tras el cierre al culto de la Parroquia de Santa Marina por obras. Las facilidades que el párroco de San Andrés dio a la Cofradía y la posibilidad de realizar la salida procesional de los dos pasos desde el mismo templo (imposible en Santa Marina) conllevó el establecimiento definitivo en la sede actual. Alguien debería perder dos minutos de su tiempo en rectificar estos fallos, ¿no creen? Por cierto, el anterior emplazamiento de los Titulares de la Esperanza dentro de San Andrés estaba en la capilla del Pilar, una de las que visiblemente estaban más afectadas por las humedades antes de la última restauración de esta magnífica iglesia.

No obstante, encontramos un segundo cartel interesantísimo en la misma capilla, en el cual se encuentra la siguiente inscripción:



NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES

Gran lienzo de

JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Es del primer cuarto del siglo XVIII
Hasta hace muy poco tuvo Hermandad y Cofradía
erigida canónicamente
en esta Parroquia.
Se le ofrecían cultos diversos,
especialmente el Solemne Quinario,
en el mes de septiembre.
Eran muchos los fieles de
la Parroquia de San Andrés
 y de otras parroquias
que acudían en gran número a
rezar ante esta piadosa y devota imagen de
Jesús Nazareno.
No se sabe por qué causa,
a finales de los años 1960
desapareció la Hermandad
y con ella, los cultos.

            ¿Y dónde está este lienzo? Pues muy sencillo. Tras los Titulares de la Hermandad de la Esperanza. Gracias a la siguiente fotografía tomada de la web artencordoba pueden ustedes observarlo tal cual estaba hace unos años. Ahora alguien ha decidido que está mucho mejor tapado…


            No obstante, si caminan ustedes hacia el lateral y descorren la cortina comprobarán que el lienzo de Ntro. Señor de los Reyes sigue ahí, tal cual estaba en su día. Bueno, tal cual no, porque como pueden ustedes ver en las siguientes dos fotografías alguien ha debido pensar que a los pies de esta pintura no había nada más idóneo que aparcar una bicicleta… y usar el resto del espacio como trastero. Por favor, ¿el Obispado tiene conocimiento de esto? Y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ¿no tiene nada que decir? Señor párroco de San Andrés, ¿cómo es posible que usted tolere este despropósito? Verán, un servidor siempre ha defendido que las imágenes de nuestras Cofradías deberían luchar por tener un sitio digno dentro de sus respectivas sedes canónicas. Pero no a costa de tapar otros bienes de valor que conforman el patrimonio de la Iglesia. Esto es desvestir a un Santo para vestir a otro. Y ya de la bicicleta y del resto de cacharros y trastos… bueno, mejor no hablar. Frecuentemente D. Julio Domínguez Arjona se refiere en su web La Sevilla que no vemos a la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla como “el tercer parque temático de la ciudad”. Francamente me gustaría saber qué pensaría de esto si lo encontrase en cualquier iglesia hispalense…



            Antes de abandonar la capilla de la Esperanza o la que cubre al Señor de los Reyes –según se mire- pueden reparar en la lápida que hay en la pared y que alguien tuvo a bien no tapar. La misma hace referencia al Crucificado antes ubicado en esta misma capilla, el cual fue donado a la parroquia por D. Enrique Redel. Afortunadamente el Cristo no ha sido tapizado… por el momento. El mismo se encuentra en la capilla del Bautismo.


            Recordamos por último que, junto a la capilla del Buen Suceso, se encuentra un retablo que actualmente preside una Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. El mismo estuvo ocupado durante muchos años por María Santísima de la Salud y Consuelo,  dolorosa con la que se fundó una Cofradía en San Agustín tras el traslado de la Hermandad de las Angustias hasta San Pablo. Esta talla, también de Martínez Cerrillo, fue bendecida en 1979 y trasladada a San Andrés tras el cierre del templo dominico. No obstante, en 2011 la imagen fue llevada a la iglesia de Santa Beatriz de Silva, pasando a ser Titular de la pro-Hermandad de la Conversión del Buen Ladrón. En el retablo que la misma ocupó, encontramos la siguiente inscripción: 



SE DORÓ ESTE RETABLO 
SIENDO HERMANO MAIOR 
FRANCISCO RODRÍGUEZ. 
AÑO DE 1787

            Pero, ¿a qué Hermandad perteneció este hermano mayor bajo cuyo mandato se doró este retablo en 1787? Curioso paseo con las Hermandades de San Andrés como protagonistas, ¿no les parece?


Marcos Fernán Caballero











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz