menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 30 de septiembre de 2014

Con Nombre Propio: Antonio Rodríguez Buzón


(Osuna 1913-Sevilla 1977). Sirva este recuerdo a nuestro hermano en el Amor, Antonio Rodríguez Buzón para que las nuevas generaciones mantengan viva la memoria histórica de la Hermandad.

Hermano del Amor y de la Macarena, fue miembro de la Junta de Gobierno del Valle en varias ocasiones. Ateneísta, pregonero de la Semana Santa de 1956, marcó un antes y un después en su pregón sin igual. Publicó numerosas obras de gran valor literario en la que cabe destacar "El Amor Crucificado" en 1955.

La relación empieza de la amistad con algunos miembros de la Junta de Gobierno por los años de 1950, especialmente con Rafael Salvatella Gago y Manuel Romero Corral.  En el año 1949, en Cabildo de oficiales, se acuerda la realización de un manto bordado de salida para la Virgen del Socorro que tras diseño de Joaquín Castilla se encargó a la bordadora Concepción Fernández del Toro finalizándose el 7 de abril de 1957 y que como es sabido desarrolló su magistral trabajo en un taller que para los efectos se estableció a las dependencias de la calle Villegas.

Con motivo de seguir de cerca los trabajos, se instaló un pequeño bar en las dependencias del piso alto donde está actualmente la sala Capitular que sirviera de tertulia y al mismo tiempo para recaudar fondos destinados al manto. Allí comenzaron a reunirse los miembros de la Junta y demás hermanos y se añadieron numerosos cofrades en hermosas y a veces interminables veladas que se prolongaban en ocasiones en el Rinconcillo. Fruto de esta convivencia entrañable fue la inspiración poética que despertaron en el nuestros  Titulares, escrita espontáneamente  a veces en una servilleta de papel y que le llevó a recopilar y dedicar sus versos a determinados hermanos entre los que cabe destacar a los recordados Francisco Bonilla, Andrés  Alpresa, José María Candau, Hilario Babío, Ignacio Rojas Moreno, Juan  Cabrera Echegoyán, Manuel Aguilera, Manuel Tristán, Envaldo Martínez Brugier, Juan Bautista Parrado, Alfonso Borrero, Rafael García García, Antonio Mendoza, Julio Martínez de Velasco, Rafael Candau , Rafael Salvatella y  Manolo Romero entre otros.


El prologo de la obra lo escribió Miguel García Bravo-Ferrer quien fuera destacado hermano del Valle y pregonero de la Semana Santa de 1948 y la dedicatoria indica lo siguiente: " A Francisco Huesca Sasiain, benemérito Hermano  Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor con la profunda admiración y el fraternal afecto de el Autor".

Generosamente cedió los derechos del libro, para los que beneficios ayudaran a costear  la obra del manto.

Por su interés valga una muestra de sus poemas :

Dedicado a Rafael García García.

"El Amor muerto".

"Yo no acierto a saber, si estás dormido
o estás Muerto, Señor, en la madera;
Yo no acierto a saber, de qué manera
quedaste por los clavos sostenido.

Yo no acierto a saber, si suspendido
te ha dejado la brisa en  su ladera;
Yo no acierto a saber, que primavera
pudo dejarte de su luz prendido.

Y quisiera saber, en la locura
que mi sangre desata al contemplarte
cuando tu Amor le postra su rodilla,

si hay quien pueda negarse a la ternura
de intentar con los ojos desenclavarte,
cuando cruzas las calles de Sevilla".


"La noche nazarena"

Dedicado a Rafael Salvatella Gago.

" En tu Cofradía el Domingo
también va de nazareno,
la noche cuando se viste
túnica de antiguo negro,
y capirote de brisas,
y cinturón de luceros,
 y sandalias de perfumes
y escudo de luna al pecho, 
y el cirio con que ilumina
los rincones del recuerdo.

En la noche del Domingo
cuando ya sueñan durmiendo,
el color, sobre la bruma
sobre la rama, el jilguero
sobre la fuente, la rosa,
sobre la esquina, el silencio,
sobre el aire. la campana,
sobre el muro, Tu reflejo
y sobre los corazones,
Tu Amor Divino y Sediento.

¡En tu Cofradía, la noche,
también va de nazareno ¡".











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz