menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enfoque: La lluvia sobre los martillos de otoño


Podría resultar poético, lírico o, incluso, melancólico el titular. Nada más lejos de la realidad. Primavera y otoño, más allá del eslogan publicitario de una red de centros comerciales, en cofradías son buena época para dar rienda suelta a los movimientos en el mundo del terno negro y la arpillera.

Solo habría que hacer balance de la última década para apercibirnos de que los llamadores son inquietos, nerviosos y, en un gran número de ocasiones, bailan al socaire de procesos electorales o intereses de la más variada índole.

Un ejemplo esclarecedor lo hallamos en una cofradía que, en apenas diez años, llegó a ver mandando sus dos pasos a la friolera de ocho capataces distintos. Si a ello le sumamos nutridos equipos de auxiliares, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que alrededor de sus titulares ha desfilado un número de sujetos que ayudarían a completar un par de tramitos de nazarenos, hecho que nunca está de más.

Frente a ello (que no ha de ser ni bueno ni malo, juzguen ustedes), algunos ejemplos de estabilidad casi sorprenden y habrían de ser puestos en valor cada cierto tiempo.

Así las cosas, en lo que va de año solo hemos asistido a tres cambios en la titularidad de los martillos cordobeses (un 8,10%). Este porcentaje podría ser provisional si se produjese algún cambio en los próximos meses. Todo podría suceder, si escuchamos lo que se dice en mentideros sobre cierta cuadrilla y los planes de su hermano mayor. Quién sabe.

Blas Jesús Muñoz




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz