menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Jaén: Al menos dos candidatos optarán a la presidencia de la Agrupación de Cofradías


Se presenta un otoño ‘caliente’ en el mundo de las cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén. Tocan elecciones para elegir una nueva junta directiva en la Agrupación de Cofradías tras finalizar el plazo máximo de tres años que marca la normativa. Desde 2011, la persona que ocupa este cargo es José Paulano, que volverá a presentarse. Los comicios serán convocados en un pleno que se celebrará en la primera quincena de septiembre y serán fijados previsiblemente para finales de octubre o primeros de noviembre.


José Paulano apunta que «concurriré nuevamente a las elecciones, esperando contar con la confianza de los votantes». Y es que para el actual presidente de la Agrupación, «en estos tres años hemos iniciado muchos proyectos que deben tener una continuidad al menos durante una legislatura más». Entre ellos, se encuentra el cambio de itinerario oficial para Semana Santa, así como «un proyecto social de gran envergadura que queremos poner en marcha en los próximos años», aclara.

Paulano tendrá un competidor en las urnas. De momento, una terna ha anunciado ya que se presentará a las elecciones, a la espera de que pudiera haber alguna más. Al frente estará Francisco Latorre, vicehermano mayor de la Soledad y que fue también gobernador de los Estudiante durante siete años y secretario de la Agrupación de Cofradías en la época de Inocente Cuesta. En esta terna entran, igualmente, Francisco Javier Gómez-Quevedo, de El Rocío, como vicepresidente, y Francisco Moreno, de la Vera-Cruz, como administrador.

Latorre basa su decisión de presentarse a los comicios en la convicción de que «hay que cambiar la Agrupación de Cofradías, que no sea una cofradía más, sino que represente a todas las que hay actualmente, tanto de pasión como de gloria». Para Francisco Latorre, «ahora la Agrupación hace tantas actividades que parece otra hermandad más, mientras que deben ser las que ya existen las protagonistas, las que tienen que tomar las decisiones».

Entre los cambios que pretende introducir, se encuentra la entrada de las estaciones de penitencia en la Catedral durante la Semana Santa, un acto que se llevó a cabo durante unos años pero más tarde se eliminó. Para ello, aclara que «es necesario negociar con el Cabildo, al menos intentarlo».

Además, también le gustaría que las subvenciones que se reciben por parte del Ayuntamiento u otras entidades públicas se repartieran entre las cofradías y que la Agrupación solo se quedara con lo imprescindible para su mantenimiento. A estas aspiraciones, se suma la de potenciar las hermandades de gloria o «darle más brillantez y un auge que parece haber perdido en los últimos años» al pregón de Semana Santa. De la misma forma, otro de sus objetivos es el de «volcarnos con la formación cofrade y llevar a cabo un plan integral que llegue a todos, aunque algunas cofradías no puedan ejecutarlo por motivos económicos».

Anteriores elecciones

Las anteriores elecciones fueron muy disputadas. La Basílica Menor de San Ildefonso acogió en noviembre de 2011 la toma de posesión del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano Martínez y de la Comisión Permanente de la Agrupación. Se ponía así el broche a un proceso que comenzó con las elecciones, que contaron con varias rondas, hasta que finalmente fue elegido el equipo presidido por José Paulano. En el acto también participó el anterior presidente de la Agrupación, José Mariscal.

En mitad de la eucaristía, se procedió a la lectura del acta del obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, en la que confirmaba la elección y el nombramiento de Paulano como nuevo presidente. Se cerraba así un largo proceso que concluyó el 25 de octubre, cuando Paulano se alzó con la victoria en las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, tras dos primeras votaciones que finalizaban con empate a votos entre los dos candidatos, y que en la tercera le daban finalmente el triunfo a José Paulano Martínez (que obtuvo un total de 27 votos del pleno de la Agrupación frente a los 24 de Francisco Sierra Cubero, registrándose dos votos en blanco).


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz