menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 23 de septiembre de 2014

La Dolorosa de Elche cumple 75 años


El obispo de Orihuela-Alicante, Jesus Murgui, inaugura con una misa el Año Mariano con motivo del aniversario de la imagen, estrenada en la posguerra.

La iglesia de El Salvador acogió una misa oficiada por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, con la que se celebraron los 75 años de la imagen de La Dolorosa, tallada en 1940 después de que se quemara durante la Guerra Civil la original. Una de las cofradías con mayor peso histórico de la localidad, cuya referencia más antigua conocida se remonta a 1581, cuando la Cofradía de la Sangre ya sacaba en procesión a la Santísima Virgen de los Dolores, la Dolorosa ilicitana, que ardió junto con la iglesia de El Salvador. La nueva talla fue la primera imagen que llegó a la parroquia en la posguerra, tal y como recordaba ayer el hermano mayor, Francisco Javier Guilabert de Haro.

A la ceremonia de apertura del Año Mariano –que tendrá su punto central el 15 de marzo (cuando se cumplen exactamente los 75 años)– acudieron miembros de distintas cofradías y hermandades de la ciudad, de la parroquia, representantes de la corporación, de la Universidad Miguel Hernández, Policía Local o Bomberos, (cofrades de honor)... Los actos proseguirán con exposiciones de fotografías antiguas de la imagen con carácter divulgativo, salidas extraordinarias y actos con marcado carácter histórico, aunque el calendario se presentará en torno a octubre.

La Santísima Virgen de los Dolores cuenta con la Medalla de Oro de la Cofradía y con la Insignia de la Ciudad de Elche, concedidas con motivo precisamente de su coronación canónica en abril de 2012, a manos del obispo emérito, Rafael Palmero..









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz