menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 30 de septiembre de 2014

La Firma invitada: El nivel del Consejo de Cofradías


Comienza el curso cofrade en estos días con la mirada puesta en las nuevas Normas Diocesanas, las celebraciones extraordinarias de distintas hermandades, la llegada del nuevo delegado de Hermandades y como es de rutina la elección del cartelista, pregonero y resto de actores de la Fiesta Mayor.


Y en todo este batiburrillo ya rutinario del inicio del otoño cabe también hacer una reflexión sobre el papel del actual Consejo General de Hermandades y Cofradías. Hace unas semanas en este mismo periódico decía el ex hermano mayor del Baratillo, Joaquín Moeckel que el nivel es muy bajo y que hay demasiada pelea de portería. Hoy mismo otro cofrade significado como es el pintor Ricardo Suárez señala que al Consejo hay que darle una vuelta de 180 grados. Son solo dos muestras de las muchas opiniones que han hecho perder peso a este Consejo de Cofradías en la sociedad.O al menos en la sociedad en la que debe moverse.

El Consejo hizo el ridículo con las fiitraciones por fase del conteo de nazarenos. Y ahora tiene una patata caliente a la que no sabe dar solución. Veremos cómo acaba al final el ajuste de la Madrugada.

Es posible que muchos de los miembros de este Consejo estén  capacitados para la responsabilidad que tienen entre manos, pero en el montón del grupo pierden fuelle. Tras la marcha de Adolfo Arenas debió hacerse un nuevo proceso electoral. Las elecciones nunca son malas y las cofradías saben bien de eso, porque cuando en España no se podía votar libremente ellas ya permitían el derecho al voto en libertad.

Creo que los próximos años se va a producir un mayor desgaste del Consejo de Cofradías. Y sobre todo porque la institución ha perdido el norte en muchas cosas, Para muestra un botón, Hace dos meses falleció el que fuera presidente de la institución, José Carlos Campos Camacho, y aun no se ha hecho ni siquiera una misa de difuntos. La hermandad del Museo de la que fue hermano mayor la hizo y el Ateneo del que fue directivo también organizó una velada necrológica. Pero el Consejo que presidió y defendió con un gran nivel intelectual lo ha silenciado. Aunque claro a este Consejo le faltó tiempo para irse a comer con el nuevo líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. Falta de nivel y saber que son y que representan. Pero como se dice muchas veces, el Consejo es lo que los hermanos mayores quieren que sea.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz