menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 16 de septiembre de 2014

Málaga: El Rocío inicia el año de la coronación de la Virgen con la lectura del decreto


Queda tan sólo un año para la coronación canónica del Rocío. Los cofrades victorianos verán de esta forma cumplido un anhelo de años, con el que se reconocerá la gran devoción popular de la que disfruta la conocida como la Novia de Málaga. Y justamente el pasado día 12, la hermandad que le rinde culto inició las vísperas, intensas y emocionantes, de un año que será histórico. A las 21.00 horas empezó en la parroquia de San Lázaro una solemne función religiosa en la que se dió lectura al decreto de la coronación y la corporación hizo entrega de los nombramientos a los padrinos de este importante acontecimiento mariano que tendrá lugar en la Catedral de Málaga el 12 de septiembre de 2015: el Ayuntamiento de Málaga y la hermandad matriz del Rocío de Almonte.

Estos títulos, pergaminos que han sido realizados por Curro Claros, diseñador malagueño y cofrade del Rocío, fueron recogidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y por Juan Ignacio Reales, el presidente de la hermandad almonteña, que estuvo acompañado por al menos seis miembros de su junta de gobierno. Fue al final de la misa, que tuvo un claro protagonismo de la música por cantes de Málaga, con la intervención de Antonio de Canillas.

El todavía párroco de San Lázaro y director espiritual del Rocío, Antonio Eloy Madueño, presidió la eucaristía. Ha sido, de hecho, el último acto que celebró en su actual puesto, ya que en breve tomará posesión de su cargo el sacerdote Guillermo Tejero Moya, nombrado por el obispo.

Al comenzar la misa se dió lectura al decreto de la coronación, firmado por el prelado Jesús Catalá. De este modo, el Rocío inicia el año de la coronación. De hecho, los días 12 de cada mes, hasta el próximo septiembre, la cofradía celebrará una función religiosa en la que la Virgen lucirá una prenda prestada por una imagen coronada de Málaga y su provincia. Así por ejemplo, en la misa de este mes lució el manto de tisú de plata bordado de el Carmen de El Perchel. «En todos los casos serán piezas blancas y aún estamos elaborando la relación de enseres que vamos a pedir y nos estamos poniendo en contacto con las distintas hermandades», señaló Claros, que además es el vestidor de la Virgen.

Del mismo modo, la cofradía hizo entrega a la Fundación Luis Olivares y la Asociación Nuevo Futuro del donativo obtenido en el Certamen Benéfico de Bandas celebrado el pasado 14 de junio en la plaza de toros de La Malagueta.

El próximo 19 de septiembre, a las 20.00 horas, la hermandad celebrará el acto de presentación del cartel de la coronación canónica, una obra de Raúl Berzosa, y que será introducida por el profesor Antonio Garrido Moraga. Será en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Invitan a los Reyes a asistir a la ceremonia de la coronación. La cofradía del Rocío ha enviado una carta a la Casa Real invitando a Felipe VI y a la reina Letizia a que asistan a la ceremonia de coronación de la Virgen del 12 de septiembre de 2015, y para que acepten la presidencia honorífica de los actos. El Rocío ha solicitado también audiencia para hacer entrega a doña Letizia del título de camarera de honor de la Virgen, que aceptó en el año 2006 siendo aún princesa de Asturias. Del mismo modo, solicita al Rey la concesión de un jafín de capitán general para la imagen.

El Rocío celebrará el pontifical de coronación en el interior de la Catedral. La albacería ya trabaja en el altar de cultos que levantará, para lo que aprovechará la estructura del altar de la novena de la Victoria, aunque se utilizará otro dosel, que será realizado por los hermanos.

Lo que podría haber sido pero no será

La cofradía pretendía celebrar el pontifical de coronación del 12 de septiembre de 2015 en la plaza del Obispo, utilizando el atrio de la Encarnación como altar para la ceremonia al aire libre. Había diseñado como quedaría el montaje y la decoración efímera de la fachada principal, con el trono enmarcado por el dintel de la puerta, y los espacios reservados para el clero, la orquesta y la coral. También había ya contactado con Acciona Producciones y Diseño, la misma empresa encargada del montaje del altar en la plaza de España de Sevilla, con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la Macarena, el pasado 31 de mayo. Sin embargo, ha tenido que descartar esta idea. Las normas diocesanas para la coronación canónica de imágenes obligan expresamente a celebrar estos actos litúrgicos en el interior de un templo. Finalmente será dentro de la Catedral, por recomendación de la Delegación de Cofradías y Hermandades.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz