menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Pauta Musical: La Banda de Cornetas y Tambores “Maestro Valero” de Aguilar de la Frontera


Esta desconocidísima y gran banda se presenta ante su pueblo en febrero de 2003, con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento de Aguilar de la Fra. para celebrar el Día de Andalucía, perteneciendo a la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura. Tan sólo un año después se estrena el banderín en un concierto en la propia localidad cordobesa para conmemorar el XX Aniversario de la extinta A.M. Imperio Romano de Jesús Nazareno. Su primer director fue José María Reyes Prieto.


En la Semana Santa de 2003 se produce el primer acompañamiento musical a dos Hermandades de Aguilar de la Frontera, a las que continúa poniendo sones cofrades tras doce años: a Jesús Preso el Martes Santo y al Resucitado el Domingo de Resurrección. A lo largo de su trayectoria han acompañado a Hermandades de lugares tan diversos como Guadix, Osuna, Alhaurín de la Torre o Andújar.


Desde noviembre de 2003, la formación musical cordobesa organiza un certamen con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Para conmemorar tal día, se invita a alguna banda de la zona con la que actúan primero en un pasacalles hasta la Parroquia del Carmen donde primero actúa la banda invitada y después la del Maestro Valero. Después, se lleva a cabo una convivencia entre ambas formaciones musicales que tiene como objetivo estrechar lazos entre las bandas cordobesas. Gran iniciativa.



Es muy importante mencionar las obras sociales que lleva a cabo constantemente la banda, todo ello amparado bajo la Asociación del Maestro Valero. A lo largo del año, los músicos aguilarenses se realizan visitas al hogar del anciano, conciertos para recoger alimentos, donaciones de dinero a organizaciones caritativas… Sin duda las bandas cofrades son una muy buena manera de llevar a cabo las obras sociales que tan necesarias se antojan en las circunstancias actuales, ya que arrastran gran cantidad de gente. Un ejemplo a seguir para todos.

En 2011 la banda aguilarense da un concierto en Sevilla, organizado por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, teniendo lugar en la plaza de San Juan de la Palma, en la que participaron distintas formaciones musicales, como la A.M. Encarnación de la ciudad hispalense, con la cual la banda que nos ocupa mantiene una gran relación.


Durante su trayectoria ha tenido cuatro uniformes. El primero, formado por camisa beige con una banda blanca, sólo fue utilizado el primer año. El segundo, utilizado en 2004 y 2005 se componía de chaqueta azul marino, camisa beige  y corbata y fajín burdeos. El tercero, presentado en 2005 en un concierto en la Parroquia de la Virgen de Carmen, estaba caracterizado por casaca negra con hombreras de color rojo y con bordados en oro, pantalón azul marino claro y gorra de plato blanco con visera en color negro. Finalmente, el 28 de febrero de 2013, fue presentado el uniforme actual conmemorando el X aniversario de la fundación de la banda. Esta indumentaria sin duda es la que más se aleja del estilo clásico, presentando un aspecto muy original y a la vez elegante. Está realizado en tejido de lana de color negra y con adornos en color rojo, todo ello rematado con bordados en oro en distintas partes del uniforme. En la parte posterior de la chaqueta podemos encontrar una solapa roja con detalles bordados, que sin duda es la guinda de un traje de gala elegantísimo. Una indumentaria, sin duda, a la altura de la banda cordobesa.

En 2014 la banda participó en dos conciertos importantes. El primero en enero, en la vecina localidad de Moriles, donde actuaron junto a otras formaciones musicales de renombre, como la A.M. Despojado de Jaén y la B.C.T. Rosario de Cádiz. El segundo en Córdoba capital, concretamente en la Plaza de Capuchinos, participando junto a otras formaciones de la provincia cordobesa, como la A.M. Unión de Montilla, la A.M. Sagrada Cena de Córdoba o la B.C.T. Caído y Fuensanta y una de fuera de Andalucía, y que acompañaba anteriormente a la Humildad y Paciencia de Capuchinos. la conocidísima A.M. Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.


En cuanto a la actualidad de la banda, cabe destacar que está compuesta por unos 80 componentes, dirigidos por Javier González López, destacando además el proyecto reciente que incluye el asesoramiento musical de tres músicos cofrades de renombre: Eva Fernández, que se dedicará a la cuerda de bajos (trompetas, tubas, filiscornos y bombardinos); Daniel Acosta, que asesorará a la percusión de la banda aguilarense y Vicente Moreno, quien coordinará a las cornetas y se dedicará al asesoramiento general de la formación musical. Esto supondrá un cambio en la forma de trabajar que, los dirigentes de la banda, esperan que repercuta en una mejor técnica, ritmo, afinación y respiración.


Una cornetería muy sólida, que comete muy pocos fallos y muestra gran potencia, todo ello sustentado por una magnífica cuerda de bajos, da como resultado una capacidad enorme de defender gran cantidad de estilos musicales, diferentes entre sí, todo ello a un muy buen nivel. Y es que, con respecto al repertorio, bebe de diversas y buenas fuentes. De la B.C.T. Sôl de Sevilla, marchas como Bendición o A Ti. De la B.C.T. Tres Caídas de Sevilla, composiciones como El Desprecio de Herodes, Conversión del Buen Ladrón o Silencio Blanco. Amor de Madre, Azotes o Pasión, Muerte y Resurrección, de la B.C.T. Cigarreras también de la capital andaluza. Sentimiento Gitano de la B.C.T. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. De la sevillana B.C.T. Cautivo Y Santiago de Sanlúcar la Mayor, Salve Madre, una composición de una riqueza impresionante, conmovedora, elegante… De la B.C.T. Sangre de Sevilla, la conocida El Dios del Perdón. En cuanto a las llamadas clásicas, marchas como Cristo del Amor, La Expiración o Virgen de la Salud, y otras más no faltan. Una adaptación de la marcha Nuestro Padre Jesús Caído de la extinta B.C.T. Fuensanta de Córdoba. De la B.C.T. Coronación de Espinas también de la ciudad califal, la composición Ante Pilatos, una composición riquísima que no conocía, pero tratándose del origen, no me extraña que posea tanta calidad. En cuanto a las marchas propias, en la actualidad sólo disponen de una, titulada Devoción y Sacrificio, obra de Antonio Moreno Pozo. Una composición exquisita, a caballo entre lo clásico y lo moderno, con claro tinte cigarrero. Ideal para un misterio que ande de frente, ya que tiene una melodía elegantísima y sobria, que puede hacer las delicias de cualquier cuadrilla costalera, y que mantiene un nivel altísimo a lo largo de toda la composición. 


Si se fijan, he hecho una extensa recopilación de las marchas que tiene en su haber la banda cordobesa. No por aburrirles, sino para reflejar la osadía, en el buen sentido, de esta formación musical. Y es que no todas se atreven con más de tres estilos distintos. Más si cabe, cuando difieren tanto entre sí, y es que como se puede observar, los cordobeses son capaces de defender marchas de la riqueza musical del corte cigarrero, la potencia del de Presentación al Pueblo o Sangre de Sevilla o el toque aflamencado del estilo trianero (el de verdad, no el de la actualidad), así como el clasicismo del Sôl o las marchas clásicas, las de toda la vida. Beber de varias fuentes engrandece la riqueza y el valor de esta banda sin duda, más aún cuando lo defienden con tanta solvencia como demuestran. Digo lo mismo que cuando hablé de mi admirada B.C.T. Sayones de Pozoblanco. No me explico cómo los “ojeadores” de las Hermandades de la capital cordobesa dirigen su mirada hacia fuera de sus fronteras, cuando tienen bandas que acompañarían dignísimamente a cualquier, repito, cualquier paso de misterio de la ciudad califal. Quiero pensar que con el tiempo, la continuidad del buen hacer de la formación aguilarense, y la cordura del mundo cofrade musical cordobés, su momento llegará.

José Barea


Por cierto, no quiero terminar el artículo sin mencionar que esta banda dispone de un completísimo canal de YouTube (ya podrían seguir el ejemplo otras) que les dejo a continuación, y que me ha servido para afianzarme en la idea de la calidad musical de la banda que ya tenía. https://www.youtube.com/user/GranSimba


         
Vídeos: 

Devoción y Sacrificio (propia) https://www.youtube.com/watch?v=JAQfL5Hebg4
Nuestro Padre Jesús Caído https://www.youtube.com/watch?v=LyxhzYpjPaw










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz