menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Reacciones a la destitución de Fernando Chiachío como capataz del Calvario


La destitución de Fernando Chiachío como capataz titular de la Hermandad del Calvario de la que ya informamos en Gente de Paz ha provocado numerosas reacciones, así como numerosos mensajes de apoyo en las diferentes redes sociales. 

Nuestro compañero Álvaro Córdoba se ha hecho eco de algunas de ellas que, a continuación, les reproducimos:


Fernando Chiachio Castro (Hijo de Fernando): Esto que digo lo digo con lágrimas en los ojos y el pulso temblándome después de ver todos los mensajes de apoyo recibidos hacia mi padre después de conocer que ha dejado de ser capataz de la Hermandad del Calvario por decisión de la junta de gobierno. Por su elegancia, saber estar, experiencia, humildad, millones de horas echadas por y para la Cofradía y tantas cosas hechas para el bien de la Hermandad. 21 años han pasado desde aquella Semana Santa de 1993 en la que empezó su andadura como capataz y al fin conseguimos esa unión de cuadrilla y ser una familia a día de hoy. Una noticia muy dolorosa para mí. Ahora solo queda recordar esos grandes momentos que he vivido a su lado cada Miércoles Santo. Tu sitio siempre lo tendrás ahí delante del Señor y de la Virgen porque el paso no levanta hasta que tú no lo mandes. Hoy más que nunca estoy muy orgulloso de tener el padre que tengo. Ojalá algún día pueda llegar a ser como tú papa... #YosoydelosChiachío.

Álvaro Córdoba Hinojo (Blog Sentir Córdoba): Fernando solo te puedo dar gracias. Gracias por tus 22 años llevando a tu Señor del Calvario por las calles de Córdoba. Gracias por tu profesionalidad. Gracias por tu buen hacer. Gracias por cada chicota. Gracias por estos años también con la señora del Mayor Dolor. Gracias a todos tus ayudantes a Rafael Gutiérrez a Antonio Rubio a Ángel Córdoba a José Molina a Fede Jiménez a Kiko a David Pinto y gracias a todos los costaleros que en estos años se han puesto al servicio de su capataz y al de los titulares del Calvario. No puedo dejar de recordar José María Gutiérrez un grande que desde arriba llora por tu marcha. GRACIAS FERNANDO. HASTA PRONTO.

Luis Narváez: Hay decisiones de junta de gobierno que no se entienden por los hermanos de una cofradía pero se respetan, pues yo que no soy hermano del calvario, ni una ni otra cosa. ¿Cómo se trata así a grandes capataces que durante años han demostrado su entrega con la cofradía?  Con un trabajo enorme han conseguido afianzar una cuadrilla de costaleros que muere por su Señor, comprometidos con su hermandad en el día a día, ejemplos a seguir como personas y cofrades, su prioridad es tratar con respeto y cuidar a los costaleros de la hermandad. Sencillos, humildes, sin ánimo de fama. Solo les mueve el amor a sus titulares, solo se les puede pagar con mi respeto y cariño. Con esta decisión injusta tomada perdemos todos, la cuadrilla de costaleros, la cofradía, los capataces y como no la junta. Hace pocos meses al terminar la estación de penitencia todo eran elogios, abrazos, agradecimientos, palmadas en la espalda, enhorabuenas hacia el trabajo realizado por el equipo de capataces; ahora de repente todo se olvida y se echan de su puesto sin motivos puramente técnicos, de calidad, o de compromiso con la cofradía. En mi opinión pocos capataces representan tan bien el espíritu de esta hermandad D. Fernando Chiachio y D. Federico Jiménez Reloba animo maestros.

Juan García Camacho (Costalero del Cristo): Después de enterarme de la cesión como capataz de la Hermandad del Calvario, no me queda más remedio que total mi total apoyo a todos mis capataces, los que me han enseñado a ponerme un costal, a andar derecho, a ayudar a mis compañeros cuando lo pasaban mal, a ser una familia, a ser amigos, a que en momentos puntuales se olviden otros problemas y siempre encabezados por Fernando Chiachio, mi capataz.

Son pocos años o muchos dependen como se mire pero suficientes para haber forjado algo que es más que una amistad, es mi capataz y siempre lo será.

José Ramón Gómez Barea (Fotógrafo y cartelista del Blog Costaleros del Calvario): Este será siempre tu sitio Fernando, DELANTE DEL SEÑOR DE LA TRISTE MIRADA, aunque algunos no valoren los millones de horas que has echado para que todo salga bien y TUS costaleros no sean solamente costaleros si no AMIGOS, cosa que has conseguido.
Recibe un abrazo y todo mi apoyo.
¡CAPATAZ!

Juan Luis Moreno Palomares (Costalero del Cristo): A Dios le he pedido tantas veces que me mostrara un camino, algo que me hiciera creer que no todo en este mundo era miseria y egoísmo...Y hará más de cinco años ya que un hombre en una noche de verano me dijo: "ven y verás" cuando le mostré mi interés en ser costalero del Calvario... Aquel hombre me mostró un grupo de hombres que moría por un barrio, por su Cristo, por su Virgen, por su gente... Me mostró una familia, una familia que supo acogerme con cariño y respeto desde el primer momento y hasta hicieron que yo llamara y llame a ese rinconcito como CASA Y HOGAR... Estas personas me mostraron sus mejores sonrisas, sus emociones, me enseñaron un camino de humildad, honestidad y sobre todo de servicio... Difícil que alguien que no ha nacido allí se considere de ese lugar como el que más... Eso es ser Cristiano y ser humilde, y no digo cofrade porque como ya se ha escrito dudo mucho que sea bueno ser cofrade, ya que por las envidias, por el ansia de poder y de orgullo un grupo cofrade de impresentables, se ha encargado de destrozar a una familia que nos enseñaron y enseñan unos valores que hoy día parecen olvidados por nuestra sociedad. Gracias a todo el equipo: Antonio Rafael Rubio Valverde, Moli, David Simón Pinto Sáez, Kiko Molina, Francis Sánchez Franco, Félix Manuel Sánchez Franco, Enrique Molina Sánchez gracias a todos por ser un equipazo, por enseñarnos tanto y tantas emociones juntas, GRACIAS a Fernando Chiachio Romero por dar más de XX años junto al Capataz de Nuestras Vidas y por todo el cariño, la elegancia siempre va con usted Maestro, y me dejo el último para Federico Jiménez Reloba, a ti no sé cómo agradecerte que me dieras una familia así y por mostrarme la grandeza de la Gente del Barrio de San Lorenzo, te lo he dicho más de mil veces, pero nunca te podré agradecer tanto que has hecho por un niño que buscaba sin saberlo esto que nos habéis dado cada uno de vosotros. Gracias a todos por ser así. Y a la Junta de Gobierno, les debería desear rencor, pero de verdad, os deseo que os deis cuenta de lo que habéis hecho, pues tanta gente que somos y además de fuera que hemos llevado la hermandad y el barrio allá donde hemos ido, ha sido gracias al cuerpo de capataces que acabáis de echar nada más y nada menos que por orgullo, que Dios os perdone...

Jesús del Calvario: Capataz de Nuestras Vidas.

Rafael Morales (Costalero de la Virgen): Todavía me acuerdo ese viernes de Septiembre del 2012, cuando estabas realizando la igualá en la basílica del Juramento de San Rafael para la procesión de Nuestro Glorioso Custodio y me acerque a ti para preguntarte: ¿Fernán hay hueco para mí? Y tú asentiste con la cabeza. Sólo puedo decirte: GRACIAS FERNANDO CHIACHIO!!!! Gracias por darme la oportunidad de volver a reencontrarme con el mundo del costal y de la trabajadera. Gracias por acogerme en TU CUADRILLA. No sabes el favor tan inmensamente grande que me hiciste en un momento tan delicado y amargo de mi vida. Y si nos remontamos a años atrás, GRACIAS, de nuevo; por haberte ayudado mientras pinchabas la cera de la candelería de Ntra. Santa Madre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Gracias por haberte ayudado a montar tantos Cultos de Ntros. Sagrados Titulares. ¡GRACIAS POR TODO!

Sólo decir que es una enorme injusticia, que no te mereces esto. Y FERNANDO LA CABEZA BIEN ALTA, y para tus costaleros, amigos y todo el mundo que te conoce, aunque el motivo no es agradable y triste: MAESTRO TÚ Y TU EQUIPO OS VAIS POR LA PUERTA GRANDE!!!!

Y como oí decir una vez a otro de negro:

¡¡¡¡AHÍ QUEDA ESO, CHICOTÁ DE HOMBRES!!!!

¡¡¡¡QUIÉN QUIERA Y QUIÉN PUEDA QUE LO SUPERE!!!!










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz