menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Salida Extraordinaria de la Soledad de Lucena por el 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad


La Hermandad de la Soledad de Lucena, ha celebrado el 450 Aniversario Fundacional, y como colofón a tan gran acontecimiento, ha proyectado una Salida Extraordinaria de su Titular.


La procesión tendrá lugar el próximo 26 de octubre, desde la parroquia de San Mateo, a la que previamente habría sido trasladada la Imagen para presidir el Encuentro de las Hermandades de la Soledad. Una vez concluido este encuentro, la comitiva regresará a su sede canónica por el siguiente itinerario: San Mateo, Plaza Nueva, bajando por la Cuesta del Reloj, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza de España por lateral del Castillo, Ballesteros, Álamos, Santiago y a su templo.

Raquel Medina


La Hermandad de la Soledad de Lucena es la segunda hermandad lucentina del siglo XVI. Las fechas más antiguas citadas con respecto a esta cofradía son la de 1564, de institución, y la de 14 de Mayo de 1601, de aprobación por el obispo Francisco Reinoso de sus Constituciones. La corporación conserva el carácter mariocéntrico, presente, en mayor o menor grado según los tiempos, en las antiguas cofradías pasionistas lucentinas, salvo en la Archicofradía Nazarena.

Desde sus primeros años, parece ser que contó con capilla en la iglesia de Santiago, en la cabecera de la nave del Evangelio, en su actual emplazamiento. Esto lo pone de manifiesto un acta capitular municipal de 1652 donde se refleja la cesión que el vicario y curas de Lucena hicieron a favor de las obras del adorno que se estaba efectuando en la capilla de esta cofradía. La cantidad cedida era el importe de devolución del impuesto de la sisa sobre carne y pescado correspondiente a los tres años anteriores.

En 1729 con un camarín para la Virgen se amplía la capilla. A partir de 1764, la cofradía lleva a cabo nuevas obras, dirigidas por Francisco Ramírez de Quero, consistentes de un cuerpo de bóveda que llegó hasta la capilla del Espíritu Santo, nichos para San Juan y la Magdalena, (…) un cuarto para las andas de las imágenes del Llanete de Santiago junto a la iglesia, que en 1745 estaba arrendada en 100 rs. anuales y fue comprada ese mismo año en 2.885 rs. 

En 1651, la Cofradía adquiere la imagen del Cristo Yacente, que hoy es la más antigua documentada de cuantas poseen las corporaciones pasionistas lucentinas. (Este Yacente se bendijo, tras su restauración, el 15 de septiembre de 1998). En 1730 ya contaba la hermandad de la Santa Cruz y San Juan, pues en esa fecha se le hacen ambas túnicas a quienes llevaban ambas insignias en la procesion del Viernes Santo. La incorporación de una imagen nueva de María Magdalena se produjo en 1745. Estas imágenes se encontraban aun en la capilla de la cofradía en 1890. 

Los disciplinantes de azote participaban en la procesión del Viernes Santo revestidos de jubones blancos y con capirotes. Al frente de ellos estaba el cuadrillero de azote, quien recibía una cantidad de dinero para obsequiar a los disciplinantes y otra de vino para curarles las heridas. Era costumbre que hermanos de Jesús Nazareno asistiesen, en correspondencia, con sus propios blandones a la procesión de esta cofradía. Hay constancia de que a finales del primer tercio del setecientos estos hermanos eran obsequiados con aguardiente y rosquillos.

A esta procesión asistían, además comunidades religiosas y cofradías de gloria. 1739 consta que lo hicieron la comunidad del convento hospital de Juan de Dios, la de los Mínimos y las cofradías de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Aurora. La cofradía de la Soledad celebraba importantes cultos en torno de la Resurrección. Su función principal tenía lugar el Martes de Pascua por la mañana. La Virgen se colocaba en el prebisterio sobre su altar portátil. Parece ser que 1756 adquirió la corporación un niño de Jesús Resucitado, que recibiría especial culto eso días pascuales. La cofradía solía obsequiar a los hermanos y demás asistentes a la Función Pascual, entre los que encontraban a caballeros capitulares, con mistela, chocolate, bizcochos y rosquillos. 

Todavía en 1824 se celebraban estos cultos pascuales, llamándose entonces de los Dolores Gloriosos, para distinguirlos de la Novena de los Dolores, a la cual se alude por vez primera en 1758. En 1860 se aprueban nuevas constituciones. En la segunda mitad del S.XIX su actividad va a quedar reducida a cultos internos. 1894 se recoge en acta el estado de decadencia de la corporación. En esta época estuvieron sucesivamente al frente de la cofradía distintos sacerdotes que, a pesar de sus esfuerzos, no consiguieron revitalizar la hermandad. 

Se tendría que llegar a enero de 1927 para que esta resurgiera. Se nombra entonces hermano mayor a Juan Córdoba Cabeza. La junta decide reanudar su salida aquel mismo año el Viernes Santo después de la procesión del Santo Entierro y con un único trono, el de la Virgen. A partir de 1937 se cambia al sábado. En 1969, por obras en Santiago de traslada a la iglesia conventual de madres angustias, volviendo a salir de aquella en 1981. 

En 1996 se traslada de nueva a la citada conventual, por motivo de obras en la Capilla, que seria bendecida el 21 de junio de 1998, tras su restauración y como capilla sacramental, por José Antonio Infantes Florido, Obispo Emérito de Córdoba. En 1977 celebró con diversos actos las bodas de oro de la reanudación de la procesional. El 20 de febrero de 1988 Valeriano Orden Palomino, Vicario General, bendijo la nueva imagen mariana de esta corporación. Desde 1997 esta hermandad, decana de las pasionista lucentinas de hoy, publica cada cuaresma Soledad.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz