menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Terminada la obra de ampliación de la Casa Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río


Las nuevas instalaciones de la casa Hermandad de la Soledad, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río en la Plaza de San Gregorio de Osset inaugurada, cuenta con distintas dependencias para el trabajo y administración de la corporación, así como un importante conjunto arqueológico restaurado y puesto en valor.



La Casa Hermandad fue inaugurada en septiembre de 1985.  La ampliación ha anexionado un inmueble colindante de  calle Coronel García-Baquero.  La nueva casa consta de sala de recepciones, sala de reuniones, sala de juntas, despacho de secretaria y tesorería, hermano mayor, mayordomía y archivo; servicio y tienda de recuerdos. Unas instalaciones modernas para una cada vez más intensa vida de la  corporación del Viernes Santo Ilípense.


Los mosaicos romanos aparecido durante las obras, se trata de la sección  de un domus romano fechado en el Siglo III después de Cristo.  El domus romano, era la vivienda de familia romana de un cierto nivel económico que llevaba el titulo de domus.


Los mosaicos romano con motivo de animales geométrico de un opus tessellatum, era construida con pequeñas piezas llamada tesela, de ahí que se refiere a ellos también como opus tessellatum. El artista disponía su trabajo como un puzle distribuyendo el color y la forma.

Y otro interesante mosaico por su originalidad un opus signinunm con incrustaciones de placas de mármol y un modulo central de aproximado de un metro cuadrado.  Esta de finición de opus signinunm, era una técnica que los romanos heredaron de los fenicios y que utilizaron para pavimentar calles y vías de comunicación, edificios termales, canalizaciones hidráulicas y sobre todo para construir el pavimento de sus villas.

Texto y Foto Antonio Rendón Domínguez














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz