menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Tres candidaturas por primera vez en la historia en las elecciones del Museo


El próximo 26 de octubre la hermandad del Museo celebra cabildo general de elecciones en el que se proclamará la nueva junta de gobierno que regirá los destinos de esta cofradía que cierra la jornada del Lunes Santo para los próximos tres años. La novedad en estos comicios será la concurrencia de tres listas en estas elecciones, lo que sería algo histórico en esta corporación penitencial, ya que sería la primera vez que esta circunstancia ocurrirá. Sólo hubo dos listas cuando ganaron en sendos comicios José Luis Palma y Alfonso Carlos Gentil Baldrich a José Angelino y Ángel Casal.

Oficialmente sólo se ha presentado una candidatura en la secretaría de esta hermandad encabezada por Ángel Casal García, que fuera el candidato perdedor en las pasadas elecciones celebradas en el año 2011. La fecha límite, según las reglas corporativas de esta cofradía de la Puerta Real, es el 26 de septiembre, un mes antes de la celebración del cabildo, aunque ya ha manifestado públicamente su presencia en el mismo el actual hermano mayor, Alfonso Carlos Gentil Baldrich. En este sentido el máximo responsable de la hermandad, en estos días de visita en Roma, donde estuvo con el Santo Padre, repetirá gran parte de su actual junta de gobierno “En la nueva lista repetirán diez miembros de la actual junta de gobierno de la hermandad. Existen algunos cargos que no continuarán por motivos personales y profesionales, aunque serán suplidos por personas muy allegadas al Museo. Creemos que hemos realizado un trabajo importante, aunque considero que no debo ser yo el que lo califique”.

Gentil Baldrich es un cofrade con una dilatada vida en esta hermandad. Ha sido, además, miembro de la junta de gobierno, ocupando, además del cargo de Hermano Mayor, los puestos de Teniente de Hermano Mayor y Diputado de Caridad. 

Casal García, miembro de una saga de comerciantes sevillanos y con cuarenta años de pertenencia al Museo, es un cofrade que ha pertenecido a cuatro juntas de gobierno de esta hermandad, teniendo sus inicios en el grupo joven y en la cuadrilla de acólitos. Considera este candidato que su nueva presencia encabezando una lista se debe a varios motivos “Me presento con un grupo de hermanos en estas elecciones porque creo que tenemos un proyecto viable que se debe llevar a cabo y por el estrecho margen por el que perdimos en la pasadas elecciones, donde pudimos comprobar el gran apoyo hacia esa idea de hermandad. Creemos que esta vez podemos ganar y llevar nuestra ilusión al Museo” En cuanto a su candidatura comenta la mezcla y variedad de personas en la misma “Sobre la lista anterior repetimos el 70% de los que nos presentamos, aunando en estos diecisiete  cofrades que gran experiencia con otros que son nuevos en estos menesteres. Como Teniente de Hermano Mayor está con nosotros, Eduardo Delgado Acosta, una persona que conoce ampliamente el mundo cofrade”

El tercer candidato en este cabildo general de elecciones es Juan Toro Guillén, hijo de todo un símbolo de la hermandad, Manuel Toro, que recientemente ha sido nombrado en esta corporación como "Hermano Honorario" por toda una vida dedicada a esta cofradía.

Es hermano de Museo de cuna, desde hace medio siglo, y perteneció, como Fiscal, a la junta de gobierno presidida por Javier Sobrino. Oficialmente presentará su candidatura el próximo lunes, 22 de septiembre, días antes de la conclusión del plazo correspondiente. Tiene en su candidatura experimentada y con dos mujeres en la lista "En nuestra lista se incluye una relación de cofrades experimentados y dos mujeres. Luisa Matilde Pérez Ruiz optará al puesto de Teniente de Hermano Mayor. Son seis hermanos los que ya han pertenecido a la junta de gobierno de nuestra hermandad" .

En cuanto a su programa Toro Guillén es claro en sus objetivos "En nuestro proyecto nos volcaremos, si tenemos el respaldo de las urnas, en la vida de hermandad y por su puesto en sus fines fundacionales, como son, el culto, la formación y la caridad.  Queremos una hermandad para poder crecer como cristianos. Debemos ser un encuentro con Dios, dentro por supuesto del marco e idiosincrasia de nuestra mejor tradición cofrade".

En cuanto al existir tres candidaturas por primera vez en la historia en una elecciones en esta hermandad del Lunes Santo, el candidato Toro Guillén, es claro en el proceso electoral "Seremos respetuosos y prudentes en todo en estas elecciones, tenemos que tener en cuenta que todos los candidatos y sus apoyos somos hermanos del Museo". 










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz