menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 20 de octubre de 2014

Capataces y Costaleros: Salvador Dorado "El Penitente"


Nació el 5 de junio de 1912, en la calle Galera, siendo bautizado en la Parroquia del Sagrario. A muy temprana edad su familia se traslado a Triana, a un corral de vecinos en la calle Castilla. Tras su breve paso por la escuela, se dedico a poner ladrillos en los tejares del arrabal.

Practico boxeo y fútbol, compaginando estas aficiones con la de costalero, sin pertenecer a ninguna hermandad. A los 15 años ya era costalero, aunque su primera cofradía fue la Cena, al mando del capataz Manolo Rabasa y posteriormente lo fue del Baratillo, a las órdenes de Ariza..

En el año 1933 partió hacia Madrid para realizar el servicio militar. Durante la Guerra Civil fue uno de los que impidió que se quemara al Cristo del Cachorro. En 1937, siendo capitán, se casó, aunque al pertenecer a la Zona Republicana, fue condenado a muerte y posteriormente conmutada a 30 años de prisión, quedando en libertad en 1940. En 1942 se casó con su esposa por la Iglesia, en la parroquia de San Bernardo.

Hasta 1943 estuvo de costalero, pero el accidente ocurrido al chocar un tranvía con el palio de la O, en la calle Callao, le marcó, pues Salvador iba bajo el paso, siendo lesionado levemente en los riñones, aunque decidió no sacar más pasos, aunque posteriormente fue contraguía de Rafael Ariza “El Viejo” hasta formar su propia cuadrilla, siendo su primera hermandad como capataz la Trinidad y el primero en sacar la cofradía del Baratillo a pulso de su iglesia.

Se traslado al barrio de Nervión, ejerciendo de cargador del muelle y posteriormente se trasladó a su residencia definitiva en la Ronda de Pío XII. Ha llegado a sacar 11 cofradías en la Semana Santa, desde la Sed, cuando procesionaba el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión en la provincia, El Amor el Domingo de Ramos, San Gonzalo el Lunes, la Bofetá el Martes, San Bernardo el Miércoles, Los Negritos el jueves, Los Gitanos en la Madrugá, El Viernes la Carretería, junto a otras de la provincia y el Sábado el Santo Entierro de Dos Hermanas.

 Salvador Dorado / Foto: Jesús Martín CartayaEn 1972 comenzó en la Hermandad de Los Estudiantes los primeros ensayos con hermanos costaleros, siendo en 1973 cuando sacaron al Cristo de la Buena Muerte por primera vez, pagando la hermandad a la cuadrilla de Salvador, aunque no la sacaran ellos. Ese mismo año la Hermandad de Los Estudiantes le impuso el Martillo de oro de la Cofradía y en 1975 el título de Costalero de Sevilla, otorgado por el Ayuntamiento.

Posteriormente ha sido capataz de Las Siete Palabras, una de las últimas hermandades en la que actuó de capataz, junto al Santo Entierro de Dos Hermanas.

Salvador sacó a la Esperanza Macarena unos años, hasta que en el último de ellos debido a la emoción tuvo un problema de salud y decidió dejarlo porque eran emociones muy fuertes para él. En su despacho Salvador tenía tres cuadros de los que eran sus imágenes, tenía a la Esperanza Macarena, al Cachorro y a la Soledad de Dos Hermanas.

De su buen hacer han quedado para la historia la saga de los Santiago, auxiliares de Salvador que hoy en día perdura en el nombre de Antonio Santiago. El 3 de junio de 1991, falleció en Sevilla Salvador Dorado Vázquez, a la edad de 79 años.

Datos: José María Aguilar (ABC de Sevilla, 1987)

Discípulos de Salvador Dorado: Manolo y Antonio Santiago, Salvador Perales, Jesús Basterra, El Quiqui, Pepe Luque. También “El López” capataz de Alcalá a quien dejó en aquellos entonces en el paso de palio y Antonio Sutil capataz nazareno, a quien dejó en paso de Cristo, aunque más tarde cogiera el martillo del paso de palio de la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas.












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz