menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 24 de octubre de 2014

Dimite en bloque la Junta de las Tres Caídas


Blas Jesús Muñoz. Era una de las posibilidades, quizá la más extrema, de las que se barajaban. Así las cosas, la junta de gobierno -que dirige de Juan Fernando Ojeda Mairena- de la onubense Hermandad de las Tres Caídas presentaba hace tan solo unos días su dimisión en bloque. El hecho viene a ser la culminación de las reiteradas instancias del obispado a que la actual junta convocase elecciones.

El órgano rector, elegido en 2012, tomó esta decisión a consecuencia de lo contenido en sus reglas que, según ha interpretado el Obispado, obligaría a la convocatoria de elecciones cuando al menos la mitad de los componentes de la junta resultante del Cabildo de Elecciones hayan presentado la dimisión.

A continuación les reproducimos la carta enviada a los hermanos comunicando la renuncia de la junta de gobierno:

Por la presente damos traslado a nuestros Hermanos y a la opinión pública en general, del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago, que reunida el día 18 de octubre de 2014, decidió por unanimidad, presentar su renuncia a la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Huelva.

Desde que esta Junta tomó posesión, su máxima ha sido la de cumplir con los fines para los que la Hdad. fue creada, esforzándose día a día en cada uno de los ámbitos en los que desarrollaba su labor (culto, caridad, formación, etc.).

De igual forma, hemos procurado mantener el espíritu de Hermandad tan característico en nuestra institución, trabajando en todo momento por conservarlo y fomentarlo.

Durante este periodo, algunos miembros de nuestra Junta de Gobierno han tenido que dejar su responsabilidad. Unos por motivos de salud, otros por motivos laborales y otros sencillamente por que no deseaban continuar.

A raíz de estas ausencias, algunos de nuestros hermanos entre los que se encuentran los anteriores Hermanos Mayores de la Hermandad (D. Francisco José Nieto Benítez, D. Manuel Morón Illescas, D. Francisco Garrido Reyes y D. Juan Bautista Vázquez Parrales), han estado procurando que la Junta de Gobierno convocase elecciones.

Resulta curioso como a ninguno de ellos, se les ha ocurrido ofrecerse para cubrir las ausencias producidas, teniendo en cuenta además, que en todas las anteriores candidaturas se han producido bajas y en el caso de la del Sr. Morón, el mismo número de bajas en el mismo espacio temporal.

Reunidos con nuestro Párroco y de común acuerdo, decidimos ponernos en contacto con la Delegación de Hermandades y Cofradías, para solicitar una aclaración de cual debiera ser nuestro proceder antes las ausencias producidas.

En el Obispado nos indican que la persona idónea para atendernos es el letrado D. Daniel Romero, que ha trabajado en la redacción de las nuevas Normas Diocesanas, quien con varios ejemplos y explicaciones, nos aclara que no es necesaria la convocatoria de elecciones, ya que las bajas producidas se han ido cubriendo y que ante cuestiones de este tipo deben prevalecer los criterios de carácter pastoral.

Pasados unos días, se recibe un desconcertante escrito de la citada Delegación de Hermandades, firmado por su entonces titular D. Diego Capado Quintana, en sentido opuesto a la información que nos había sido facilitada en un principio.

Con el cambio de titular en la Vicaría para la Celebración de la Fe, la Junta de Gobierno se dirige al nuevo Vicario Fray Emilio Rodríguez Claudio, con idea de plantearle las distintas cuestiones relacionadas con el tema; tales como el cambio de criterio en cuanto a la convocatoria de elecciones o la circulación de documentos oficiales e información que dirigida a la Hdad., se está filtrando y manejando inexplicablemente a través de varios medios. Todo esto, antes de que salgan de la citada Vicaría y por supuesto antes que la Hdad. los reciba y tenga conocimiento de los mismos. También demandamos la falta de comunicación con la Junta de Gobierno de la Hdad., organismo legalmente constituido y que ostenta la oficialidad de nuestra institución, a quien no se tiene en cuenta a la hora de contrastar la información, que no sabemos de qué forma, llega al Obispado.

La respuesta que recibimos no se ajusta a las demandas realizadas, ya que quedan sin contestación nuestras interpelaciones, únicamente se nos insiste en la convocatoria electoral.

Esta Junta de Gobierno considera tal contestación insuficiente e insatisfactoria, por cuanto no se nos aclara nada de lo demandado, ni se nos ofrece un razonamiento que justifique la convocatoria de elecciones con la que no estamos de acuerdo.

Considerando que estamos recibiendo un trato inadecuado y que en ningún momento se han producido en la Junta de Gobierno situaciones irregulares ni deshonrosas, que atenten contra la moral ni el cumplimiento de las obligaciones o compromisos propios de una hermandad; nos reunimos con nuestro Párroco y Director Espiritual, Rvdo. D. Miguel Fuentes Naranjo, para pedirle apoyo en la solicitud a nuestro Pastor de la dispensa necesaria que nos permita concluir nuestro compromiso al frente de la Hdad.

Su respuesta ante tal petición es la de "permanecer neutral".

Consultado al Ilmo. Sr. Vicario para la Celebración de la Fe sobre este particular, nos comunica que "no cabe dispensa" para tal cuestión.

Resulta difícil de entender, como en múltiples casos más delicados, se concede dispensa sin titubeos, a pesar de que estas situaciones contradicen las Normas Diocesanas. Sin embargo, a nosotros se nos deniega por una simple interpretación estatutaria y administrativa de la que no somos responsables.

Llegados a este punto y agotadas todas las vías encaminadas a encontrar una solución, estimamos concluida nuestra misión al frente de la Hdad.

Por tanto, hacemos entrega del Gobierno y Administración de la misma a nuestro Padre y Pastor, quien de seguro sabrá resolver de la mejor manera posible.

Por último, queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas. Especialmente agradecemos a nuestros Hermanos, las continuas muestras de cariño y solidaridad que nos han transmitido y dispensado, esperando sepan entender ésta difícil decisión que obligatoriamente hemos tenido que adoptar.

En Huelva, a 18 de octubre de 2014, festividad de San Lucas Evangelista.

La Junta de Gobierno.









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz