menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 4 de octubre de 2014

El Besamanos a Nuestra Madre y Señora del Consuelo, de la Hermandad del Calvario de Puente Genil por Raúl Cejas


El primer fin de semana de septiembre, con motivo de la festividad de la Natividad de la Stma. Virgen, tuvo lugar en la localidad de Puente Genil, el Devoto y Solemne Besamanos en honor a Nuestra Madre y Señora del Consuelo, Titular de la Hermandad del Calvario, en su sede canónica, la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación. Como cada año, la parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación, se engalana para embellecer aún más a nuestra Bendita Madre. Nuestro colaborador, Raúl Cejas, nos acerca la belleza de esta Venerada Imagen pontanesa.

Raquel Medina



Se cree que la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo en sus inicios pudiera haber pertenecido a la Escuela de Cristo, (XVI), sospechándose que la imagen del Crucificado haya servido para escenificar el Descendimiento de la Cruz la noche del Viernes Santo. No obstante ello, la Hermandad del Cristo del Calvario como tal data de 1944, incorporándole al “paso” en 1949 los dos ladrones. En 1976 y merced a la donación hecha por un Hermano (José Cabello) de la Imagen de la Virgen pasa a procesionar la tarde noche del Martes Santo.

La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII. Lorenzo Coullant Valera talló en 1949 la imagen de Gestas, resaltando su musculatura y su diabólica expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1982 y la del Cristo por Francisco Berlanga en 1991. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1976 por Martínez Cerrillo y en 1982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1988 por Berlanga de Avila.



























Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz