menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 11 de octubre de 2014

En mi Huerto de los olivos: ¿Cuadrillas de Hermanos o Cuadrillas de aficionados?


Después de ver los últimos movimientos en el mundo del martillo cordobés, más lo que aún nos esperan porque alguno no se comerá el turrón y otros quizás se atiborren en demasía de él, me hago una pregunta. ¿Hermanos o aficionados?

Las cuadrillas de costaleros y sus capataces que deben de ser hermanos en los pasos que vayan o ante los problemas de estos, deberían de ser aficionados o viceversa. Mi opinión antes de que cada uno de ustedes haga la suya, es que las dos opciones son muy válidas, pero que cada una de ellas tiene sus matices.

Me gustan las cuadrillas de hermanos por su forma de vivir por sus Titulares. Me gustan las cuadrillas de aficionados porque le dan otra perspectiva a las cuadrillas. Me gustan las cuadrillas de hermanos uniformadas de arriba abajo, bueno de cuello para abajo, porque ahí las cuadrillas de aficionados bajo mi punto de vista se visten el costal mucho mejor. No quiero decir que la de hermanos no lo hagan, error, sino que en muchas cuadrillas de hermanos algunos se ponen el costal como si fuese la boina de su abuelo.

Me gustan las cuadrillas de hermanos porque ellos se entregarán más a la hermandad en otros aspectos que no sólo el de sacar el paso como hacen las de aficionados. Me gustan las cuadrillas de aficionados porque sus costales son casi perfectos, aunque no la uniformidad en todos ellos. Me gustan las cuadrillas de hermanos que regalan fotos a casi todos, aunque eso sea una mala costumbre para el pueblo, parece que si no se le regala una foto ya no son válidos. Me gustan las cuadrillas de aficionados porque ellos van a realizar su trabajo y eso es lo que hay, en la de hermanos también, pero todos sabemos que no es lo mismo. Casi todos hemos trabajado en ambos tipos de cuadrillas y sabemos los tejemanejes que hay en unas y otras.

Me gustan las cuadrillas tanto de hermanos y de aficionados que son humildes en el trabajo, solidarios y amigos en el esfuerzo. No me gustan las cuadrillas ni de hermanos ni de aficionados que van de estrella como si no fuera por ellos esto no saldría. Recuerdo que los pasos siguen saliendo con o sin costaleros, por suerte solo quedan tres sin costaleros por salir.

Me gustan las cuadrillas de hermanos y de aficionados que son costaleros y solo son eso costaleros, no protagonista de nada. Los protagonistas, tienen la suerte de llevarlos ellos sobre su cerviz. No me gustan las cuadrillas de hermanos en las que algunos se creen con derechos por ser más antiguos o llevar más años. Debajo del paso todos son importantes tanto el que lleva más años que ningún otro en la cuadrilla como el que se mete por primera vez.

Todos tuvimos una primera vez, otros siguen, otros ya no. Pero esa experiencia será inolvidable a pesar de los malos y buenos momentos vividos en cada una de las cuadrillas, de hermanos o de aficionados. 

Pachi Giraldo



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz