menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 27 de octubre de 2014

Enfoque: Los cambios para 2015, la forma de dar noticias y la búsqueda del capataz


Blas Jesús Muñoz. Cuando en junio acaba la temporada futbolística, los análisis hace meses que estaban rumiados y, sin solución de continuidad, los fichajes, rumores de fichajes y, directamente, los fichajes inventados saltan a la palestra llenado las pizarras digitales de programas deportivos que tensan la cuerda de un mes más de audiencia. A dichos medios, se les acusa hasta de la llegada del Ébola a España, aunque no se debería obviar que la audiencia que los sigue parece desear sus noticias y, hasta donde parece, el espectador no mira con una Sig Sauer apuntándole a la sien.

Algo parecido pasa con las hermandades cuando su junio comienza en abril o marzo, dependiendo de las calendas de cada Semana Santa. Los cambios comienzan a fraguarse, pero, a diferencia de los despachos de los clubes, las salas de juntas cuentan con un plazo más flexible. Esto último no es necesariamente bueno para el cofrade que rige si pretende llevarlo en secreto. Demasiado tiempo, una ciudad pequeña y más de uno deseando contar secretos. A ello, se une el concepto de más de un dirigente que opina que las noticias son noticias cuando él decide darlas, vía web, vía periodista amigo. En el segundo caso son primicias -no exclusivas-, mientras que, en el primero, se trata de comunicados que el gran público ya conoce y pierden efecto y atención.

Los cambios

Lo cierto es que 2015 traerá cambios más o menos significativos en diversos niveles. Así las cofradías de las Angustias y la Sagrada Cena cambiaron, no solo a los titulares de sus respectivos martillos que ocuparán el próximo año David Arce y Carlos Lara, sino que ambas corporaciones estarán acompañadas por otros sones. Así el Señor de la Cena irá acompañado por la Agrupación Musical creada en el seno de su hermandad, mientras que será novedoso no ver acompañado al grupo escultórico que ideara Juan de Mesa por Caliope y sí por Tubamirum.

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento ya ha presentado la que será la túnica para su Titular, la cual ha sido diseñada por Manuel Jiménez y Julio Ferreira y será ejecutada por el bordador Francisco Pérez Artés, quien se encargará también de ejecutar la bambalina frontal del palio. Además de dichos proyectos, la corporación radicada en María Auxiliadora vio como el capataz de la Virgen de la Piedad (Carlos Herencia) presentaba hace unos meses su dimisión y, como adelantó este medio, Juan Carlos Vidal será el titular de la cuadrilla en 2015.

Las bandas han sido el plato fuerte de los últimos meses. Sirvan algunos ejemplos destacados: Santo Tomás de Villanueva firmó con Pasión, cofradía que también se ha hecho con Consolación de Huelva para acompañar a la Virgen del Amor. La Hermandad de la Paz no contó con la citada A.M. Santo Tomás y se decantó por un cambio sustancial en el estilo musical que debe acompañar al Señor de la Humildad y Paciencia, apostando por la B.C.T. Rosario de Linares, mientras que para la Paloma de Capuchinos se optó por la Sociedad Filarmónica de Pilas. Cabe recordar que, en ambas corporaciones hubo elecciones a hermano mayor.

El Huerto ha dado un giro similar al de la corporación capuchina al cambiar a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención por la Banda de Cornetas y Tambores de la Elevación. Mientras que el Calvario, donde se celebraron unas polémicas elecciones, hizo lo propio y cambió las dos bandas que acompañarán a sus Titulares en 2015. Así, AMUECI será la banda de música que acompañe al Mayor Dolor, mientras que Rosario de Arriate hará lo propio con Jesús del Calvario.

La búsqueda del capataz

Entre tanto, los cambios en el martillo han venido reproduciéndose hasta fechas muy recientes. Tanto es así que la citada cofradía del Calvario se halla inmersa en la búsqueda de un capataz que dirija la cuadrilla del Mayor Dolor. 

El detonante fue la destitución de Fernando Chiachio como capataz titular de la cofradía. Días más tarde de producirse la misma, a través de un comunicado, la corporación de San Lorenzo anunciaba la designación de un capataz, prácticamente desconocido, para tomar el relevo de Chiachío al frente de la cuadrilla del Señor. Se trara Rafael Zaldiernas León y su equipo de contraguías.

En dicho comunicado se manifestaba de forma expresa "en los próximos días, se anunciará lo mismo con el palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor (...). Córdoba 9 de Octubre 2014". Diecisiete días después, aun no se ha hecho público el citado nombramiento. Sin duda, "en los próximos días" puede parecer un uso ambiguo de la terminología. Lo que no queda tan claro es si se ha producido más de una negativa a asumir el llamador como sobre la que ya informamos seis días después de aquel comunicado y si la corporación continúa a la búsqueda de un nuevo capataz.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz