menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 21 de octubre de 2014

Gutiérrez Carrasquilla: "El Cristo de Los Panaderos tenía problemas estructurales"


Reproducimos a continuación la entrevista realizada por Esteban Romera para ABC Sevilla, a Gutiérrez Carrasquilla, donde nos explica, grosso modo, el proceso de restauración de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Castillo Lastrucci.


El prestigioso restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha llevado a cabo los trabajos realizados sobre Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento de la hermandad de Los Panaderos.

Han sido varios meses de arduas labores de restauración las que se han ejecutado sobre esta imagen talladas en el año 1945 por el insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La vuelta al culto de esta venerada imagen cristífera coincide con la reapertura de la sede canónica de esta cofradía del Miércoles Santo, la Capilla de San Andrés.

Estuvimos en el taller que regenta Gutiérrez Carrasquilla, donde nos explicó las labores ejecutadas sobre esta imagen y otros datos de interes sobre su trabajo y las deficiencias que presentaba la misma, que felizmente ha sido subsanadas.

(P) ¿Se encuentra satisfecho con la restauración del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento?

(R) Siempre que se termina un trabajo que se ha hecho con rigor y respeto absoluto a la obra, se siente uno plenamente satisfecho y si además el que te confió la labor lo está también con el resultado, como es el caso, entonces la satisfacción se convierte también en tranquilidad. La tranquilidad de saber que has cumplido primero contigo mismo y después con todo lo que conlleva una imagen con tanta devoción. 

(P) ¿Cuánto tiempo ha estado fuera del culto?

(R) El Señor llegó al taller en los últimos días del mes de mayo, por lo tanto ha estado cuatro meses y medio. Como sabes en este periodo la capilla ha estado cerrada por obras con lo cual la se ha aprovechado este tiempo, para una vez terminada pudiera volver la imagen al culto.

(P) ¿Qué alteraciones presentaba este Cristo para ser restaurado?

(R) Principalmente problemas estructurales a nivel de la peana. También se detectaron una serie de grieta en el cuerpo y piernas que después pudimos comprobar mediante el TAC que eran superficiales y no afectaban a la integridad de la talla. Otra de las alteraciones han sido las acumulaciones de suciedad superficial sobretodo en manos y pies, así como los desgastes por abrasión producidos por los besapiés.

(P) ¿Qué proceso ha seguido para su restauración? 

(R) En primer lugar despojar la superficie pictórica de la capa de suciedad que la cubría, como he dicho, principalmente en manos y pies, ya que en el rostro el grado de suciedad no era muy alto siendo la limpieza muy leve.
La intervención se ha centrado en solucionar los problemas estructurales de la peana, siendo esta sustituida por una que se adaptara perfectamente a los tacos de sujeción de los pies, en madera de cedro. También se han sustituido los brazos por unos de madera de sapelli con articulaciones de bola y las articulaciones de las manos con unos nuevos sistemas de presión. 



(P) ¿Ha sido complicada esta restauración?

(R) Cada restauración es un nuevo reto en tu vida profesional, pues tienes que superar todos aquellos problemas que se plantean a priori y los que te van surgiendo conforme avanzas en el trabajo, siendo precisamente estos últimos los que te pueden complicar en un momento dado la intervención. En el caso que nos ocupa no ha sido así y todo se ha desarrollado conforme a lo previsto en un principio. 

(P) ¿La restauración ha desvelado alguna información no conocida hasta la fecha?

(R) Al ser una talla del siglo XX y de un autor tan estudiado como Castillo Lastrucci, es difícil que se desvelen nuevos datos de los ya conocidos. Tanto el sistema constructivo como las técnicas de policromía aplicadas están más que estudiadas.

(P) ¿La imágenes de Castillo Lastrucci tienen problemas de origen en cuanto a la policromía o simplemente es la falta de mantenimiento o el tiempo discurrido el que hace que deban pasar a ser restauradas?

(R) Toda obra nada mas salir de las manos de su autor empieza a envejecer y a deteriorarse, siendo un proceso irreversible. Unas lo harán con más rapidez que otras dependiendo de varios factores entre los que se encuentran por supuesto las técnicas y los materiales usados para su construcción.

Efectivamente algunas obras de Castillo tienen problemas por los materiales usados, pero téngase en cuenta la época en la que se ejecutaron en la cual no había materiales de calidad y si los había no se tenían los medios para adquirirlos y todo eso se tradujo en una mala ejecución trayendo consecuencias en algunos casos graves. 







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz