menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Vigilia en honor a Ntra. Sra. de las Lágrimas en San Román


Blas Jesús Muñoz. El próximo sábado 25 de Octubre se celebrará la tradicional Vigilia en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas, durante su besamanos. La cita, que tendrá lugar en la Iglesia hispalense de San Román a las 21:00 horas, está organizada por el grupo joven de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación.

Sin duda, se trata de una oportunidad inmejorable para tener unos momentos de oración y reflexión ante la Santísima Virgen.

Según indica la web de la Hermandad, la Virgen de las Lágrimas debió realizarse a principios del s. XVIII y representa el momento en que la Virgen, afligida ante la visión de su hijo crucificado, comienza a derramar abundantes lágrimas que, como es habitual en las Vírgenes Dolorosas, se enjuga en un pañuelo que porta en su mano derecha.

La Virgen fue sustituida por otra Dolorosa en 1913, de procedencia malagueña y, al parecer, donada por el cofrade José Castro y Mendoza a esta Hermandad, y que se encontraba en un altar público del corral de Mihura, una casa de vecindad de la calle Encarnación, número 4. Esta imagen, procesiono bajo palio entre los años 1914 a 1933. La sustitución fue debida a la reducida estatura de la actual imagen, que no reunía las condiciones para un paso de tan gran tamaño. En la mañana del día 14, Festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró Función Principal oficiada por el Rvdo. Juan Francisco Muñoz y Pabón, y Bendición de la nueva Imagen de la nueva Dolorosa, por el Emmo. Prelado, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Almaraz y Santos. A las ocho de la tarde de este día, se organizó una Solemne Procesión con la nueva imagen de Nuestra Señora en sus Lágrimas, que bajo palio, recorrió las principales calles de la feligresía.

La nueva Dolorosa salió en procesión hasta 1934, año en que volvió a salir la antigua Virgen de las Lágrimas que sigue procesionando actualmente. En 1937, la Virgen malagueña fue ofrecida a la Hermandad de San Bernardo, que perdió su imagen titular en el saqueo e incendio del Templo Parroquial de San Bernardo, como consecuencia de la Guerra Civil. En 1938, el escultor Sebastián Santos Rojas hizo algunos cambios en esta imagen, retocando la mirada y las encarnaciones, y seguramente el candelero; pero el resultado no gustó a la Junta de Gobierno por lo que posiblemente, el escultor la destruyó e hizo otra nueva en el mismo año.

En 1969, la Virgen de las Lágrimas se intentó sustituir nuevamente por otra talla, pero tal pretensión fue desestimada en un histórico Cabildo General de Hermanos celebrado en la mañana del día 30 de Noviembre de 1969, con un único punto del orden del día, la sustitución de la Dolorosa titular de la Hermandad, por otra imagen que ha sido realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte. En la votación efectuada entre los hermanos fue rechazada la propuesta de sustitución, por doscientos en contra y siete a favor.

Fuente Documental








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz