menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Desde el gallinero: Breve reseña sobre cómo se publica en Córdoba una noticia de hace cuatro días o seis meses y que parezca de hoy


Como cada dominguito de plaza me compraba hoy mis periódicos locales (o panfletos parroquiales, como prefieran) y me sentaba al nublado de mi terraza a leerlos por echar el rato, hasta que llegaran mis dos niñas a comer con sus maridos. Y uno ve las noticias dedicadas a cofradías y se harta de reír observando lo mediocres que son los plumillas cordobeses. 


Resulta que el otro día, el miércoles 26, leo en este medio que en la próxima asamblea de la Agrupación, se tratará una propuesta del Rocío sobre el Corpus: "Al parecer, la propuesta se basaría en una petición trasladada a la Agrupación por parte de la Hermandad del Rocío, que supondría, caso de llevase a efecto una revolución absoluta de la procesión tal y como hoy está establecida. La petición original abarcaría desde la recuperación del Jueves como día de celebración, como Dios manda, a la participación de varios pasos en el cortejo, el establecimiento de un itinerario fijo e incluso y en base a dotar al acto de un atractivo del que ahora carece, disponer un espacio de sillas en cierta parte del recorrido. Una propuesta que requiere de una actitud valiente y audaz por parte de los dirigentes de nuestras cofradías y que precisamente por eso y por la opinión de Palacio al respecto, parece a día de hoy inalcanzable." 



Pues no se pierdan el detalle de la noticia que me desayuno con un señor llamado F. Mellado en el Córdoba que escribe palabra por palabra: "el próximo 11 de diciembre el pleno de hermandades abordará, ente otros temas, el cambio de la organización de la procesión eucarística por las calles de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, el proyecto pretende dotar a la procesión de un recorrido fijo mucho más atractivo que el actual, asimismo se plantea colocar incluso sillas en algunas partes del recorrido. En lo que respecta al cortejo, la iniciativa incluye dotar a la procesión de más pasos que acompañen al que porta la custodia eucarística, y donde muy probablemente irán advocaciones unidas a la religiosidad popular de la ciudad. El proyecto va más allá y no descarta en un futuro recuperar el jueves como el día tradicional del Corpus. La propuesta quedará en manos de los hermanos mayores de la ciudad que tendrán que valorarlo y posteriormente votarlo para finalmente elevarlo al Cabildo Catedral organizadora del acto." O sea lo mismo pero cuatro días más tarde. Se ve que en ese periódico hay tanto trabajo que van con retraso y no les da ni para poner una foto con tamaño suficiente como para que se vea.



Pero seguí leyendo y cuando cogí el ABC ya aluciné en colores con el señor Luis Miranda. No tengo el placer de conocerlo, pero espero hacerlo algún día y que me cuente en qué universo paralelo vive. Les reproduzco parte de su noticia del domingo 30 de Noviembre en ABC, o sea hoy (ayer si leen ésto el lunes): "El hermano mayor de la cofradía salesiana, Juan Carlos Sanz, explicó que este grupo, «muchos de ellos costaleros» ha promovido esta pieza como regalo para el año 2015, en que se cumplen 25 años de la bendición de la actual imagen del Señor, obra de Antonio Dubé de Luque. La pieza la está bordando en su taller el cordobés Francisco Pérez Artés, con diseño de Manuel Jiménez y Julio Ferreira".



Ahora un extracto de la que publicó Raquel Medina en Gente de Paz el 30 DE JUNIO: "El pasado 27 de junio, tuvo lugar la presentación oficial de la túnica bordada por el XXV Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Dicha presentación, tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano de la ciudad a la que siguió una charla coloquio.Dicha túnica ha sido diseñada por D. Manuel Jiménez y D. Julio Ferreira y será ejecutada por el bordador D. Francisco Pérez Artés, quien se encargará también de ejecutar la bambalina frontal del palio".


¿Cómo se quedan? Si luego dice uno que lo toman por tonto ya es cuando se forma el taco. Pero me da igual que se forme porque es que parece que de verdad nos toman por seres inferiores y dan noticias cuando todo el mundo las sabe. Y luego se preguntarán porque casi cualquier medio de Internet lo leen más que a ellos. Un saludo.


Juan Antonio Martínez Aragón












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz