menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Obispo de Jerez saca los colores a las cofradías


El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, a través de diferentes miembros de su equipo de trabajo, cuestionó de algún modo este lunes la gestión de las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías, que fueron citadas a un encuentro en el Auditorio Juan Pablo II en el que se abordaron cuestiones tales como la contribución económica al sostenimiento de la Iglesia local, los seguros de las casas de hermandad o los inventarios patrimoniales.

Monseñor Mazuelos sólo estuvo presente en el tramo final de la reunión, pero sin duda bastó para que los presentes advirtieran de que el prelado no hacía sino apuntalar todo aquello cuanto antes habían abordado sus colaboradores.

Uno de los asuntos más espinosos en este tipo de encuentros es el que afecta a la contribución económica de las hermandades al sostenimiento de la Diócesis. En la reunión se supo que algunas cofradías acumulan ya hasta ocho años sin abonar el 5 por ciento de sus ingresos al Obispado y 5 por ciento del importe de estrenos y restauraciones a sus parroquias.

De igual modo se exigió a las cofradías la actualización de sus inventarios, que deben ser depositados en el Obispado perfectamente detallados. También se recordó que cualquier incorporación al patrimonio debe ser aprobada en cabildo extraordinario.

Ajustados a la ley

La legislación actual en materia de protección de datos también fue objeto de análisis, demandándose desde el Obispado el cumplimiento de la normativa en vigor, que de algún modo llevará a las cofradías a contratar los servicios de empresas externas que así lo garanticen.

También se instó a asegurar bienes de todo tipo e incluso a los cofrades que de manera voluntaria y altruista desarrollan cualquier tipo de labor en las casas de hermandad.

Por último, se pidió a las hermandades que entreguen las escrituras de sus sedes para conocer quién es el titular de cada inmueble.

Marcando distancias con el Consejo

El obispo llegó a advertir que la Unión de Hermandades “no es el hermano mayor de las hermandades”, por lo que las decisiones que pueda adoptar el Consejo no deben ser seguidas obligatoriamente.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz