menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 9 de noviembre de 2014

El Rincón de la Memoria: Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed


La hermandad de la Sed se fundó en el año 1969. Sus reglas corporativas fueron aprobadas el 8 de octubre de ese año, aunque posteriormente se fusionó con la Sacramental de su sede canónica, la parroquia de la Concepción, que fue erigida en el año 1929. Es una de las cofradías penitenciales más jóvenes de la Semana Santa de Sevilla. 

En sus años de historia han existido una serie de hitos que han marcado estos lustros de vida, entre los que destacamos los que se exponen a continuación ilustrados por varias fotografías. 

 La primera de ellas nos lleva a la bendición de su dolorosa, la Virgen de Consolación, acto que tuvo lugar el 5 junio de 1969, festividad del Corpus Christi. La eucaristía fue presidida por el párroco Manuel Calero Gutiérrez, que tuvo el honor de bendecirla, concelebrando con el sus homológos de la Candelaria, Rafael Pavón García, San Benito, José Sánchez Barahona, San Andrés, José Talavera Lora y San Pablo, Fernando Isorna Jiménez. Pronunció la homilía José María Javierre Orta; actuando de padrinos el hermano mayor de la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús del templo y la superiora del colegio de la Sagrada Familia, Madre María Rosa Rosell, en representación de la comunidad. Actuó la Coral del colegio de los Hermanos Maristas que interpretó la "Misa Andaluza" de Manuel Castillo. La nueva imagen mariana fue ejecutada por el escultor Antonio Dubé de Luque.


Otro momento importante fue la bendición de su titular cristífero, el Santísimo Cristo de la Sed, acto que tuvo lugar en la propia parroquia de la Concepción en la jornada del  6de septiembre de 1970. La ceremonia fue presidida por el entonces cardenal de Sevilla, Monseñor Bueno Monreal, actuando de padrinos la Orden de San Juan de Dios, representada por los hermanos Alfredo, Rafael y Calixto. La imagen fue realizada por el imaginero Luis Álvarez Duarte.


Histórica fue la primera salida procesional de esta cofradía, el Viernes de Dolores. Era la cofradía de Vísperas de aquellos años. Todavía no existía Miércoles Santo en Nervión.
Fue el día 2 de abril del año 1971 cuando se produjo esta primera procesión por las calles de su feligresía, que le llevó para hacer estación a la antigua cárcel provincial de Sevilla (ya desaparecida) y al sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Como anécdota se puede comentar que en esa jornada llovió sobre la comitiva procesional.

1972 primera salida bajo palio de la Virgen de Consolación /ARCHIVO HDAD
Un año después, en 1972, se produjo la primera salida procesional de la Virgen de Consolación, bajo palio, por las calles del barrio de Nervión acompañando al crucificado de Álvarez Duarte.
Fue también el Viernes de Dolores cuando tuvo lugar este singular momento de la historia de esta corporación penitencial. En esta jornada se entronizó una réplica de la Virgen de Consolación de Utrera en la delantera de este paso de palio. A este acto asistió corporativamente la hermandad de la Virgen de Consolación de este bello pueblo, con su hermano mayor al frente, Salvador de Quinta y el alcalde de esta importante localidad de la provincia sevillana. 

Primera venía de La Sed año 1979 /ARCHIVO HDAD

Importante se pude catalogar el año 1979 en esta hermandad, ya que se produjo la primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Miércoles Santo, que abría en la Carrera Oficial hasta la llegada de la cofradía del Carmen Doloroso. 
En el palquillo de la Campana estaba recibiendo a la joven cofradía el entonces presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Sánchez Dubé.
El hermano mayor de esta cofradía era José Pardal Merino, recientemente fallecido. El nazareno que pidió la venia fue el entonces diputado mayor de gobierno, Juan Muñoz. El escultor Antonio Dubé de Luque hizo en la Campana la llamada al paso de la Virgen de Consolación.
Los capataces de la primera cuadrilla de hermanos que portaron el paso que presidía el Santísimo Cristo de la Sed fueron Jesús de la Salud Moreno Bazaga y su ayudante José Luis García Benítez. El paso de palio fue portado por una cuadrilla de costaleros de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Fue el primer Miércoles Santo, atrás quedaron los Viernes de Dolores en el barrio de Nervión con los pasos de esta corporación penitencial por sus calles.

Paso de palio en la salida extraordinaria del XXV aniversario /ARCHIVO HDAD
En el año 1994 se produjo las bodas de plata fundacionales de esta hermandad del Miércoles Santo. 
Con motivo de esta efeméride, la cofradía, organizó una serie de actos y cultos de carácter extraordinario. El culmen de dicho evento tuvo lugar el 17 de septiembre con la salida de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia por las calles de su feligresía, que la arropó de forma vibrante durante toda esta salida de carácter extraordinaria.
Visitó el Hospital de San Juan de Dios donde la Orden Hospitalaria le impuso la Granada de Oro, símbolo de la fraternal unión entre ambas instituciones.
Fue muy especial para esta ocasión el manto que vestía la dolorosa que ejecutara Dubé de Luque, ya que era liso de color blanco, que fue estrenado para esta ocasión. Manuel Rojas fue el hermano mayor durante estos actos y cultos.

Presentación de las nuevas bambalinas /ARCHIVO HDAD
En el año 2012 la hermandad de la Sed estrenó las nuevas bambalinas para el paso de palio que preside Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. El nuevo trabajo fue expuesto en el ayuntamiento de Sevilla en la cuaresma de ese mismo año.
El taller que regenta la insigne bordadora Charo Bernardino ejecutó este magnífico bordado. Fue diseñado por Rafael Rodríguez Guerra, con dibujo de David Callejo. En el mismo trabajaron artístas de la talla de Fernando Aguado, que realizó la imaginería del mismo o Fernándo Marmolejo Hernández, que ejecutó la orfebrería y pedrería del mismo. Casa Rodríguez realizó las labores de cordonería y borlas.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz