menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 22 de noviembre de 2014

En mi Huerto de los olivos: Arte y artistas


Voy a comenzar este artículo de esta semana dándole mis condolencias a la familia de la Duquesa de Alba, por su fallecimiento. Primero por ser una Grande de España, que va a pasar a un mejor sitio, celestial, al lado de su Señor de la Salud y su Virgen de las Angustias, después por ser cofrade, como lo demostró, creyente y católica. En especial a sus hijos por estos momentos tan difíciles, sólo les puedo decir que ella les seguirá protegiendo como lo ha hecho hasta ahora. Gracias por mostrarnos su educación, cultura y sobre todo las ganas de vivir. Aunque con su patrimonio de respaldo, también se supone que puede ser un poco más fácil. Ole.

Ya tenemos Pregonero de la Semana Santa de Córdoba para el 2015. Sorprendido igual que lo estuve el año pasado. Quizás después de la elección del pasado Pregón esperaba otro perfil de orador, no voy a negar que me atrae la elección. Si D. Juan Serrano, Finito de Córdoba, muestra el mismo arte que tiene con la muleta, dibujando una línea casi perfecta ante la acometida de esos pitones por querer romper ese dibujo esbelto de un pase con su temple. Espero que al igual que muestra su arte en el albero de las plazas de toros lo haga desde un atril evocando a nuestra Semana Santa y sus Benditas Imágenes. Suerte Maestro. Ole.

No voy a negar que me ha gustado mucho más, la elección de Pregonero de las Glorias de María. D. Ángel María Varo Pineda, del que ya he comentado en más de una ocasión que su Pregón pasionista fue de los mejores que mis oídos escucharon y mi memoria recuerda. Seguro que mi buen amigo, sabrá inculcar en nuestros corazones las Glorias de María, en una ciudad donde las madres en los pozos árabes, judíos y cristianos será el venenciador de un fino catavino cordobés. Ole.

De los demás Pregoneros también tengo un recuerdo para ellos. No los conozco pero a buen seguro que darán lo mejor de si mismos para pregonar cada uno en su estilo y demostrar el arte que tienen en su pluma. Ole.

Bueno y para poder escuchar a todos estos pregoneros, tuvieron que nacer primero y ser educados en unos valores y creencias cristianas, católicas y cofrades. Es por lo que levanto mi voz o alzo mi escritura en defensa de la VIDA, porque mañana no podré estar en Madrid, quiero defender la manifestación al derecho a la VIDA de los que no tienen VOZ.

Lo defiendo y defenderé porque los que critican a los cofrades y nuestra Semana Santa, que les parece que esto es una mentira, que tengan en cuenta que ellos pueden hablar y decir sus sandeces solo por el hecho de que le dieron el derecho a la VIDA. Veo que no piensan en los que no lo tendrán como ellos. Algunas veces creo que me estoy haciendo xenófobo, porque no llego a entender a estas personas que para ellos tienen tan claros el derecho a decidir por la VIDA de los demás. Ole.

Bueno pasando a otro tema de actualidad parece ser que varias cofradías cordobesas aumentarán el número de las que entren en la S.I.C. de Córdoba. Ole. Pero que además de entrar se haga con sentido litúrgico y no sea solo por el hecho de entrar en el mayor Templo de la ciudad. Que sea con coherencia como hacen las cofradías de negro que entran, con sentido religioso y de verdadera Estación de Penitencia, sino se puede por las dimensiones de los arcos de la parte musulmana pasar por el Altar Mayor ante el Altísimo, se haga ante la Cruz Guíona o el traslado del mismo a un lugar donde la genuflexión sea posible. Ole.

Por último, es triste que el máximo organismo religioso eche la vista a otro lado en temas peliagudos a nivel estatutario o de organismos como a nivel de hermandades. Algunas cabezas visibles deberían de esconderse para no salir porque lo de los valores cristianos brilla por su ausencia por muy cristianos y católicos que digan que son.

También hay que destacar a la hermandad del Buen Suceso por el II Ensayo Solidario de Córdoba, con la representación de las distintas cuadrillas cordobesas y sus equipos de capataces para recoger alimentos para los más necesitados junto a los sones de la Agrupación Musical de la Cena. Ole. 

Felicidades, para mí gusto, a la mejor banda de Córdoba. No quiere decir que lo sea para los demás, pero para mí si lo es. A los 25 años de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención. Qué recuerdos se me vienen a la memoria cuando un niño de apenas dos años empezaba a dar sus primeros compases a la caja con la marcha La Saeta en la Parroquia de San Andrés. O en Dos Hermanas en aquel concierto que un renacuajo con un cornetín taponado le decía a Manolo, su director, que su corneta no sonaba en plena actuación. O aquel Domingo de Resurrección, en Linares, dónde toque mi tambora detrás del Resucitado de la localidad jiennense. Ole.

El pasado día 19 de Noviembre se cumplieron nueve años de aquella salida extraordinaria del palio de Ntra. Señora Reina de los Santos Mártires con acompañamiento musical de dos bandas de categoría como fueron y son Maestro Tejera y La Oliva de Salteras. Pudo ser un antes y un después en esa hermandad como en otras. No, siguieron con su estilo de silencio cada madrugá cordobesa del Viernes Santo. Lo que si es cierto que aquel día ese palio con su salida extraordinaria puso en la historia de su hermandad un hito que no sabríamos cuando volveríamos a ver y que hace poco más de un año se repitió con la salida en el Via Crucis Magno de Córdoba. Enhorabuena por saber cómo hacer las cosas sin perder los papeles por dichas salidas extraordinarias. Ole.

Así termina mi faena de este fin de semana con el arte y los artistas cofrades de nuestra ciudad. Va por ustedes. Ole.

Pachi Giraldo


Pd.- Ánimo para todos los que seguimos teniendo esperanza porque se hagan los asuntos cofrades un poco mejor, porque peor en muchas hermandades es imposible.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz