menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Inaugurada la Exposición “Navarra intensa"


Antonio Rendón Domínguez. En el Excmo. Ateneo de Sevilla (c/ Orfila 7) se presento la  Exposición “Navarra Intensa” organizado por el Hogar Navarro en Sevilla, y Homenaje a julio Caro Baroja (1914-1955) y a la Conferencias posterior sobre  Navarra.


Julio Caro Baroja, que pronunció magistralmente José Miguel Valderrama Esparza, Presidente del Hogar Navarro en Sevilla en el salón de acto de la docta casa.  Asistió la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina Angulo y el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández, representando a la Junta de Andalucía.

Diez minutos antes del comienzo de los actos, la presidenta de la Comunidad Foral y el delegado del Gobierno de la Junta, firmaron  en el libro de Oro del Ateneo  en el despacho presidencial de la institución hispalense.

Esta  exposición y conferencia, se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento del  Julio Caro Baroja fue antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja. Fue, además, un eminente intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de esta tierra. Julio Caro Baroja y consta de un conjunto de fotografía de lugares y motivos de Navarra, sobre los que Caro Baroja realizó estudios e investigaciones, que  se complementaron con algunas citas del propio autor y otros paneles descriptivos de la vida y obra de don Julio y de “Itezea”, la casa de los Baroja en Vera de Bidasoa. Se completó la exposición con un vídeo de “Navarra”.  Las cuatro estaciones y una pequeña exposición de libros escrito por Caro Baroja.

El acto lo presento el presidente de la docta casa Alberto Máximo Pérez Calero, dando la bienvenida a todos los asistentes y a la presentación  de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Yolanda Barcina, que realizo un breve recorrido sobre la Historia del Reino de Navarra, a continuación el presidente del hogar navarro de Sevilla José Miguel Valderrama que pronuncio la magnífica conferencia y el delegado de la Junta que pronuncio unas breves palabras sobre Andalucía y la querida comunidad Foral de Navarra.

Entre los invitados estuvieron varios Hermanos Mayores y grades cofrades sevillanos. También estuvo Maruja Vilches Trujillo, Hermana Mayor  de la Hermandad de los Javieres, que además ostenta el cargo de delegada de Hermandades Sacramentales del consejo de cofradía,  y dirige “Fraternitas” un proyecto dirigida a la juventud del Polígono Sur.  Además  también estuvo el Presidente del Consejo  General de Hermandades y cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier Pérez.

Al final del acto la ateneísta Pilar García Calero interpretó al piano los Himnos de Navarra, Andalucía y  España, por lo cual todos los asistentes se pusieron de pies.

En la mesa presidencial estuvieron de izquierda a derecha José Miguel Valderrama, presidente del hogar navarro, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra  Yolanda Barcina, el presidente del Ateneo Alberto Máximo y el delegado de la Junta Francisco Javier Fernández.

 Fotos Antonio Rendón Domínguez



















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz