menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Chicotá de Nandel: La vergüenza por mi casa


Otra semana de sobresaltos. No ha ocurrido nada malo, nada que vaya a afectar gravemente a nadie. El título, es por esa cosa, hobby para algunos, que se llama Semana Santa. Si la conociera, si fuera una persona, ya hubiera buscado el teléfono para decirle: “Oye, que me lo pasé bien, que de vez en cuando seguiré buscándote si me dejan y puedo, pero que lo siento, lo siento mucho, me das muchísima vergüenza ya”. 

Pobre Semana Santa. ¿Qué ha hecho la Semana Santa de Córdoba para todo lo que la maltratan? 

El otro día leía la entrevista al Hermano Mayor, ahora saliente, de la Hermandad de la Estrella. Otro hombre con ideas claras, sin pelos en la lengua, sin tapujos. Hablaba muchísimo de las modas. Las modas musicales, las modas en general. 

La moda, no se equivoquen, no es más que mirar hacia afuera. Mirar a Sevilla, o mirar a cualquier lugar.

Hace años en Sevilla, las Agrupaciones Musicales, el estilo sevillano por antonomasia, quedó totalmente relevado por ese boom que algunos realizaron. Las Agrupaciones eran borradas de muchas hermandades, siendo las cornetas y tambores (falso nombre que se le da ahora al 90% de las bandas con este estilo), las que cogieron la sartén por el mango.

Pasados unos años, todo parece ha vuelto a su cauce. Cada paso, con su estilo, con lo que le toca. 

¿En Córdoba? No, en Córdoba, haciendo gala del “siempre igual”, y el tropezar mil veces en la misma piedra, cogemos la moda sevillana, nos agarramos a ella, pero cuando en Sevilla ya ha pasado, más bien, diría que ha fracasado. Ahora es el tiempo de las cornetas en Córdoba, ciudad que siempre ha sido de Agrupación Musical en sus Misterios más importantes. En fin, dentro de uno o dos años, escribiré que la moda habrá acabado. 

Hoy el título podría haber sido “Finito favor a la Semana Santa”, pero es que me da vergüenza ya de bastantes cosas, como para ligar yo en mi título a Finito, con la Semana Santa. 

Como decía el otro día Marcos Fernán Caballero, la gente tomaba por broma la noticia, y no, no era 28 de diciembre. Que tomarse a broma una noticia, no está mal, lo malo, es que cuando se convierte en veraz, lo que algunos no ven es, que los que son de broma, son los que la hacen realidad.

Yo he ido muchísimas, pero muchísimas veces a ver a Finito, donde hay que ir a verlo, a la plaza. He pedido hasta indultos. Hoy, pediría el indulto al Pregón, que no lo maten, ya el año pasado fue picado y puesto tercio de banderillas, baile incluido. No sonó la marcha fúnebre siquiera por él. 

He ido a veces a ver a Finito, y en vez de emocionarme, me ha hecho reír, y cada año, más y más. Quizá, ahora me descubra su faceta escondida, y en vez de reír, o llorar, me emocione. Pero ya les digo yo que no. Que aunque ese que dicen algunos, el cronista taurino Don Luis Miguel Parrado, le escriba el Pregón, ya les digo yo que no. ¿Nadie ha visto a Finito en Canal + retransmitiendo de lo suyo, de los toros? Que ya les digo yo que no. 

En Sevilla, con esa a la que algunos se comparan, copian, se quieren asemejar, toman sus modas, hay un cachondeo, equiparable a si se hubiera nombrado pregonero al “Pozi”, “Carmen de Mairena” o cualquier friki. Finito, no es ningún friki, nunca ha demostrado nada en Sevilla, ni en grandes plazas, eso no, pero no es un friki, y se ha visto metido en una corrida que nunca, nunca, quiso torear, la de los Miuras. Los frikis, son los padrinos del evento. Cuidado, que la cosa no acaba ahí, el remate del frikismo, será los asistentes al evento. 

Todo es dinero, todo vale. Llenar el Gran Teatro, la única labor. Tirar la Semana Santa por tierra, única opción para este hecho. ¿Llevarán las pancartas de “Cañete de las Torres con Finito”? 

Ha llegado el cachondeo a Sevilla de tal modo, que se ríen, y mucho, se hacen gracias, y muchas. ¿Siempre que se hable de nuestra Semana Santa fuera de Córdoba, tiene que ser para echar una risas? Venía el otro día un tweet de una fuente de noticias famosísima en Sevilla que decía: “¿Podría ser Morante de la Puebla Pregonero de la Semana Santa de Sevilla? Seguro que el más morantista diría, NO. Seguro que Morante diría, NO. 

¿Ha leído alguien la terna de pregoneros de Sevilla este año? Tanto que miran a Sevilla, ¿eso no lo leen? ¿No lo ven? ¿No les interesa? 

Mi pésame a los que como a mí, nos gustan los Pregones de Semana Santa. El pésame a esas personas que no cuentan en una Semana Santa, donde no caben los que la aman. Solo cabe el espectáculo. Luego, que me digan que tal cuadrilla, o la otra, iba “de jarana”, que no era serio aquello. No me reiré, porque ya no me hace gracia nada. 

Mi pésame al que lloró, disfrutó, sonrió, gozó, se enamoró aún más de la Semana Santa cogidos de la mano de la palabra de Don Matías Prats, Don Miguel Salcedo Hierro, Fran Ricardo de Córdoba, Don Antonio Varo Pineda, Don Rafael Zafra León, Don Antonio Gil Moreno, Don Ángel María Varo, Don Antonio M. Capdevila Gómez, Don Francisco Mellado Lucena, Don Manuel Salcines López, Don Fernando Morillo-Velarde Chiclana, Don Miguel Ángel de Abajo Medina, Don Álvaro Pineda Lucena, Dña. Inmaculada Luque Delgado, Don José Fernández Fernández, Don Luis Miranda García, y un largo etc. Mi enhorabuena a Finito, a la Agrupación, y a los que les gustó el Pregón del año pasado, de un periodista no cofrade, y quizás ateo. Ya tienen otro que paladear. U otra faena que aplaudir, como prefieran. 

Utilizando el símil taurino: Al Pregón el año pasado le dieron la estocada, agonizante, este año, dan la puntilla, el año que viene, me temo que lo recogerán las mulillas, para ya el siguiente, ser llevado al matadero. 

Me despido hasta el martes que viene con dos preguntas, y con una aclaración.

PREGUNTAS QUE ME HAGO: ¿Dará este año el Pregón Taurino mi amigo Don Pedro Soldado? ¿No estaba libre para este día Manuel Benítez “El Cordobés”? Al menos, este es Califa del Toreo. Se de buena mano, porque los toros en Córdoba están mal, pero no tan mal, que no lo dará algún anti-taurino. 

ACLARACIÓN: Cuando he hablado de Finito, he puesto Finito, hubiera podido poner Don Juan, Don Juan Serrano, o como quieran, pero en alusión a aquellos que han dicho, al menos es cordobés, les aclaro que es de Sabadell. Cordobés de adopción, o como prefieran, pero de Sabadell. 


Fernando Blancas Muñoz











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz