menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Macarena retira la exclusividad de sus costaleros hasta el Martes Santo


La hermandad de la Macarena ha aprobado hoy, en cabildo general, retirar la exclusividad de sus costaleros hasta el Martes Santo, ya que hasta ahora los miembros de las cuadrillas del Señor de la Sentencia y de la Virgen de la Esperanza no podían sacar otros pasos ningún día de la Semana Santa, a excepción de las Vísperas y los días posteriores a la Madrugada. 


Se trata de una propuesta que la propia junta de gobierno le ha hecho a los hermanos después de que muchos componentes de las cuadrillas de la corporación así lo solicitaran, algo que incluso llevaba la candidatura de Manuel García en las pasadas elecciones de noviembre del pasado año. De esta forma, los costaleros de la Macarena no tendrán limitación para sacar otras cofradías ni el Domingo de Ramos ni el Lunes ni Martes Santo. No obstante, se mantiene la exclusividad para el Miércoles y Jueves Santo, días previos a la estación de penitencia de la Macarena. 

Por otro lado, un grupo de hermanos han promovido que si la exclusividad de las cuadrillas se mantenía, también se aplicara al capataz, Antonio Santiago, el cual saca cofradías todos los días de la Semana Santa, incluyendo las Vísperas. Sin embargo, esta propuesta no ha sido aprobada y el capataz podrá continuar con su amplio listado de cofradías en las que está al frente de las cuadrillas, incluyendo Miércoles y Jueves Santo en el Cristo de Burgos y los Negritos. 

¿Qué es la exclusividad?

La exclusividad de costaleros en la hermandad de la Macarena fue promovida por la junta de gobierno que presidía Joaquín Sáinz de la Maza, cuando se creó un reglamento para limitar que los costaleros sacaran otras cofradías antes de la Madrugada. La intención era que los costaleros pudieran llegar en toda su capacidad física para sacar la cofradía. Incluso, un año, a uno de los costaleros del paso de palio le dejaron fuera de la cuadrilla la misma Madrugada por haber sacado a la Virgen de la Candelaria. 

Este reglamento ha sido polémico desde su creación y muchos costaleros abogaban por su derogación. La exclusividad no era algo aplicado solo por la Macarena, sino que otras cofradías como la Esperanza de Triana también lo aplican en la práctica. En este caso, la exclusividad llega hasta el Lunes Santo. 








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz