menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 7 de noviembre de 2014

La Virgen del Valle de Santaella estará en la Magna Mariana, Regina Mater


Fernando Blancas. La Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada, de la localidad cordobesa de Santaella, mediante votación en cabildo, ha aprobado la participación de la Patrona de Santaella en la Magna "Regina Mater".

Al parecer, a priori, no había sido invitada dicha imagen, ya que su Coronación, acontecida el 20 de octubre de 1952, no se consideraba "Canónica", pero el Obispo de la Diócesis, tras escuchar a la Hermandad y al párroco de Santaella, ha enviado un documento en el que considera a todas luces la Coronación de la Virgen como Canónica, siendo invitada al evento a celebrar el año que viene.

Una vieja tradición dice que la Imagen de la Virgen del Valle apareció en el paraje llamado "Mata del Valle" sobre una higuera. El pueblo quiso levantar una ermita para Ella en el Molino Alto, pero todo lo que levantaban durante el día, se venía abajo milagrosamente durante la noche. Lo tomaron como un deseo de la Virgen de no ser trasladada, tras dos o tres intentos. La ermita se construyó en el mismo lugar donde se halló la Virgen, sin producirse ningún percance esta vez.

No existen datos históricos que avalen esta u otras leyendas, las cuales a veces destinadas a resaltar las raíces sobrenaturales de alguna devoción. 

El trabajo más completo y realizado hasta ahora sobre esta Virgen y su Santuario, es obra del Rdo. P. Pablo Moyano Llamas, ilustre hijo de Santaella. Es un libro de unas 240 páginas publicado en 1988 titulado "Santa María del Valle", siendo este de lectura obligada para todo el que quiera profundizar en este tema. 

El aspecto de la Imagen actualmente es muy diferente del que debió tener en su origen. La talla original corresponde a una figurita sedente con las características del románico tardío o transición al gótico, probablemente del Siglo XIII. A finales del Siglo XIV la Imagen sufre una transformación. Los brazos son restaurados, siendo ahora articulados, se separa el Niño de la Virgen, y se le realizan otras mutilaciones. El cambio fue para adaptarla a una "Virgen vestida", rodeada de un lujo superior y para un Culto más amplio. El padre Pablo dice literalmente: "... La Virgen pudo pertenecer a alguna familia concreta, tal vez a algún sacerdote. Un buen día alguien decide hacerle una ermita y exponerla a la veneración de los vecinos. Se la transforma, se le hacen ropas y mantos de toda clase. se la viste. En torno a ella surge una bella historia con aparición al fondo en el tronco de una higuera y poco a poco se acrecienta en todo el pueblo una devoción que iría en aumento con el paso de los siglos".

Esta devoción, genuina y autóctona de Santaella, podrá ser contemplada en la Magna Mariana del año que viene, buen momento para descubrir esta obra con tanta historia.









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz