menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las cofradías de Malaga aprueban nuevas normas de horarios e itinerarios


La Agrupación de Cofradías de Semana Santa celebró ayer una junta de gobierno extraordinaria en la que aprobó por mayoría absoluta (42 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra) un nuevo reglamento para los horarios e itinerarios de las procesiones. Esta norma, que aún debe ser ratificada por la asamblea de la entidad por mayoría simple, introduce, entre otras cuestiones, la posibilidad de que se acorten los tiempos de paso de las cofradías por el recorrido oficial si no los agotan el año anterior. Así, si a una cofradía le sobran cinco minutos de tiempo de paso, no se le descontará nada, pero, a partir de esos cinco minutos, sí se le restarán para el año siguiente, en fracciones de cinco minutos.


Otras de las cuestiones que se establecen en el reglamento es que el recorrido oficial no puede cruzarse una vez abierto salvo excepciones justificadas y que cualquiera de sus puntos debe quedar expedito 15 minutos antes de que pase por él la cofradía a la que le corresponda. Asimismo, se indica que no podrán entrar dos cofradías seguidas en la Catedral para hacer estación de penitencia tras pasar ambas por el recorrido oficial para evitar que éste pueda bloquearse. No obstante, podría permitirse que dos hermandades entren seguidas en la Catedral siempre que ello no afecte al normal desarrollo de los horarios del recorrido oficial. Esto obliga a las cofradías del Viernes Santo a alcanzar un acuerdo para evitar los cortes que se producen actualmente en el itinerario común entre las tres primeras, ya que todas hacen estación en el primer templo de la diócesis.
Sanciones por retrasos

Además, el reglamento renueva las sanciones económicas a las cofradías por retrasos injustificados en el cumplimiento de los horarios tanto dentro del recorrido oficial, como fuera de él, si las cofradías del día así lo deciden. Las multas serán porcentajes que se restarán de la parte fija (sin contar el dinero por trono) de la subvención que la Agrupación da a cada una de las cofradías. Actualmente esa cantidad asciende a 8.000 euros. Así, a partir de los cinco minutos de gracia, se multará con un 5% de esa asignación (400 euros) cada cinco minutos de retraso, y con un 10% adicional cada fracción de cinco minutos desde los 16 hasta los 30 minutos. Desde el minuto 31 de demora al 40, la sanción será del 70% de la aportación económica, y las cofradías que superen los 40 minutos de retraso sin causa justificada no recibirán al año siguiente la subvención lineal o base.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz