menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Presentados el cartel y los actos de la visita de la Virgen de la Victoria a las Teresianas


Ellas fueron sus primeras servidoras y quienes posaron antes que nadie sus santas manos sobre la Virgen para ataviarla por primera vez antes de ser bendecida en la capilla de su colegio el 8 de diciembre de 1940.


En la tarde noche del pasado lunes, tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Victoria la presentación de los actos y cultos que, enmarcados dentro de su 75 Aniversario Fundacional, se celebrarán durante el mes de noviembre y diciembre con motivo de la visita de la Santísima Virgen de la Victoria a las Madrinas de su Coronación Canónica y sus Camaristas Honorarias, las Hermanas Teresianas, en el año en que además de encontrarse celebrando esta comunidad el centenario de su llegada a Huelva y el Año Jubilar Teresiano, se cumple el 25 Aniversario del nombramiento honorario que hizo esta corporación a las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús coincidiendo con la primera visita de la Virgen a esta comunidad durante el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad en 1989. Al acto, asistieron el Hermano Mayor de la corporación, D. Luis Parrales, el coordinador de los actos y cultos del 75 Aniversario Fundacional, el hermano D. José Luis Alburquerque, la coordinadora local de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, la hermana Dª María Isabel de Sande Mazo, y el autor del cartel, el pintor onubense D. Jesús García Osorno.


La Virgen de la Victoria será trasladada en Rosario de la Aurora desde su Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la capilla colegial de las Hermanas Teresianas el próximo domingo 30 de noviembre a las 8:00 horas, acompañada del Grupo de Campanilleros Amigos del Rosario de Zalamea la Real, por el siguiente itinerario: TEMPLO, Presbítero Pablo Rodríguez, Puebla de Guzmán, Roque Barcia, Barrio Reina Victoria (Calle G y Paseo Circunvalación), Roque Barcia y COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS.


El mismo día por la tarde, el Coro Andariego ofrecerá un concierto en honor de la Virgen en la capilla del colegio. El martes día 2 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo en el salón de actos del colegio la III Campaña de Donación de Sangre “Hermandad de la Victoria”. El jueves día 4, a las 19:00 horas, se celebrará en la capilla colegial una Solemne Función de Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Sosa Sosa, Párroco de San Francisco de Asís y San Rafael Arcángel. El sábado día 6, a las 17:30 horas, la Virgen de la Victoria volverá en traslado extraordinario hasta su Parroquia en las andas procesionales de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, patrona de la localidad de Beas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal, que durante el itinerario de este traslado estrenará las dos nuevas marchas ofrecidas a la Virgen de la Victoria con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad, obras de D. Juan Rafael Vílchez Checa y D. Jesús Manuel Perogil Villar. El itinerario, recorriendo calles por donde la Virgen de la Victoria no pasa hace 75 años, será el siguiente: COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS, Roque Barcia, Gibraleón, Villarrasa, Andalucía, Isla Cristina, Monsalve, Antonio Delgado, Alcalde Federico Molina, Isla Cristina, Puebla de Guzmán, Niebla, Cortelazor, Almonaster la Real, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y TEMPLO.


La Hermandad de la Victoria quiere celebrar esta jubilosa conmemoración como Huelva y los vecinos del Polvorín gustan de hacerlo: ofreciéndole a la Madre de Dios el mejor homenaje que puede brotar de los corazones y sentimientos que albergan los Onubenses de buena fe. La Santísima Virgen recorrerá las calles de su barrio el día 6 de diciembre esparciendo gracia y sembrando ilusiones en todos los rincones donde se necesita. Por ello, consciente de la sensibilidad de cuantos se alegrarán con la gran efeméride, la Junta de Gobierno ha pedido a los vecinos que contribuyan a realzar este auténtico acontecimiento para todo el barrio y para toda la ciudad exornando terrazas, ventanales y balcones de su recorrido, como muestra de adhesión, respeto, veneración y fervor a la que siendo Reina y Madre del Polvorín es también Madre de todos los Onubenses. 


La corporación confía y agradece, en su justa medida, que colaboren con este sencillo pero hermosísimo detalle de situar colgaduras a su paso, engrandeciendo dicho aniversario histórico y dejando patente que la Huelva mariana ama y respeta a la Virgen, que en su advocación de la Victoria, bendecirá de nuevo los hogares agraciados con su presencia.

De manera muy especial será recibida la Virgen de la Victoria a su paso por la calle Antonio Delgado, donde sus vecinos –particulares y comerciantes– se reúnen cada miércoles desde hace semanas para poner sus ideas y proyectos en común e ir dando forma a la exornación de la calle para tan importante día. Reuniones que además están sirviendo como punto de encuentro y confraternidad entre la vecindad de la calle. Del mismo modo, a lo largo del itinerario extraordinario del 6 de diciembre tres fachadas serán adornadas de manera singular, dedicadas cada una de ellas a los momentos más relevantes en la historia de la Virgen de la Victoria.

En el mismo acto se presentó el cartel anunciador del traslado extraordinario del día 6 de diciembre, obra de D. Jesús García Osorno. El autor, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Sevilla, habiendo sido el primero de su promoción en el año 04-2005. Reconociendo tan relevante y brillante trayectoria académica, se le concedió la Medalla de la Facultad y el Premio al Mejor Expediente Académico que cada año concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Además, cuenta en su haber con el Premio Nacional a las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad, Jesús García ejerce la docencia como funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria obligatoria en la especialidad de dibujo. En el campo de la pintura ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas y certámenes de nivel nacional y autonómico, destacando el Concurso Arte Joven de la Junta de Andalucía, el Salón de Otoño de Pintura de Huelva, el Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, o el Premio Ibérico de Pintura “Doñana” de Almonte. En el mundo cofrade, ha realizado trabajos pictóricos como el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de la Hermandad de los Estudiantes o el del IV Ensayo Solidario de la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.


El artista onubense, autor también del cartel del 75 Aniversario Fundacional de la corporación, ha pretendido anunciar con su obra un acto de rezo, de encuentro y de comunión de los devotos con María Santísima de la Victoria. “He querido hacer, simple y llanamente, un retrato de la imagen mirando directamente al espectador de forma implicativa”, dijo el artista durante la presentación. Su objetivo ha sido conectar la mirada de la Virgen con la de quien mire el cartel y que se conmueva al hacerlo. Desde el punto de vista técnico, existen en la puntura dos tratamientos procedimentales diferentes. El primero se ha empleado para el rostro de la imagen, en el cual, el óleo se ha diluido en un medio para darle transparencia y diluir la pincelada. El otro, se ha empleado en el tocado y el pecherín, donde se han empleado pinceladas sueltas y vaporosas que enfatizan la corporeidad del rostro. Frente a tanta claridad, ha querido destacar “los negros ojos de la Virgen de la Victoria”. Completa el retrato un fondo azul, pero no un azul cualquiera. Es un azul especial, el azul de lapislázuli, el color que desde hace siglos se ha empleado en la pintura europea para la representación de la Virgen, al mismo tiempo símbolo de la Hermandad.


ÁREA DE PRENSA DE LA HERMANDAD DE LA VICTORIA
JOSÉ MARÍA GARCÍA DAMOTA











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz