menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Redención de Córdoba acompañará el Martes Santo a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Osuna


Redacción. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad de la Estrella de Córdoba acompañará el Martes Santo de 2015 a Nuestro Padre Jesús Cautivo, Titular de la Hdad de la Vera-Cruz de Osuna. Así lo ha confirmado la formación cordobesa a través de sus redes sociales.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, representa el momento del “escarnio”, cuando los soldados lo llevaron al interior del patio, le pusieron un manto de color púrpura y una corona de espinas y se burlaron de él golpeándole la cabeza con una caña, escupiéndole… Es conocido popularmente como “el Cristo de la Caña”, por sostener una caña, a modo de cetro irrisorio, en una de sus manos atadas. Fue incorporado a la salida procesional en 1984. Hasta 1944, estuvo ubicado en un relicario-hornacina del Altar Mayor del convento de San Francisco, que necesitaba tres llaves para abrirse, una en manos del corregidor de la villa, otra en el superior de San Francisco y otra en el abad de la Colegiata. 

Muchos historiadores no dudan que su hechura es obra de la escuela granadina, otros incluso afirman que su autor es José de Mora. Es una talla sedente de madera policromada, realizada en el siglo XVIII. El pelo y la barba están tallados al estilo granadino, la corona de espinas es sobrepuesta, pero sin embargo el manto de púrpura que le cubre el sudario es tallado. 

Una Imagen llena de expresividad y dramatismo muy importante en la espalda, toda desgarrada y ensangrentada, con una magnífica policromía, donde incluso parece verse el hueso y la sangre que emana por su boca, torso, sien y rodillas. Lo que causa verdadero dolor y pena en este Cristo y lo más destacable, a parte del gran martirio en la espalda, es su mirada perdida y ausente, al mismo tiempo que se deja ver su dolor y su resignación, una de las más expresivas de todas las tallas de Osuna.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz