menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Un Nazareno presidirá el Vía Crucis de Málaga por segundo año consecutivo


Jesús camino del Calvario. Ésta volverá a ser la estampa del Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, por segunda vez en la historia y de forma consecutiva. Tras Jesús 'El Rico', para la cita del primer viernes de la Cuaresma de 2015 sólo han llegado dos peticiones a San Julián: Salutación y Esperanza. Este jueves se reúne la permanente de la Agrupación y la semana próxima habrá junta de gobierno. Entonces podría hacerse oficial el nombramiento.

Este vía crucis, que se celebra desde la Cuaresma de 2002, lo preside cada año el titular de una hermandad agrupada. Salvo en aquella primera edición que de forma excepcional lo hizo la devocional talla de Jesús de Medinaceli, que recibe culto en Santiago. De un tiempo a esta parte, se insta a que lo soliciten hermandades que celebren alguna efeméride. En el caso de la Salutación, en 2015 cumple su 25 aniversario del ingreso en San Julián. Por su parte, la Esperanza celebrará 75 años de la hechura del Nazareno del Paso, obra de Mariano Benlliure.

Salutación tenía claro desde hace tiempo que quería presidir el Vía Crucis de 2015. De hecho, en una movida junta de gobierno celebrada el pasado 14 de octubre lo hizo público. Con más de un año de antelación. Aquella noche fue la de la dimisión de Rafael López Taza, tras la histórica Mater Dei que él mismo ideó. La Agrupación aprobó la salida de El Rico y Salutación dio el paso para la siguiente edición. Si sale adelante esta propuesta, sería la segunda Cuaresma consecutiva que el Nazareno que tallara Duque de Luque saliese en vía crucis. El pasado 14 de marzo presidió uno conmemorativo por su feligresía por los 25 años de la bendición de la talla.

La petición de la Esperanza llega 'in extremis'. Tras un reciente cambio de junta de gobierno, esta solicitud puede considerarse el primer movimiento público del nuevo equipo que rige la Archicofradía perchelera. Sobre la bocina llega la solicitud, tanto que el cabildo de hermanos aún no ha ratificado la propuesta, que pese a todo ha sido formalizada en San Julián.

Tanto el Nazareno del Paso como el de la Salutación, que representa el encuentro de Jesús camino del Gólgota con las Santas Mujeres, fueron protagonistas en el Vía Crucis Jubilar celebrado en el año 2000. Ninguno de los que salieron aquel histórico día ha presidido aún esta cita.

La cita será el próximo 20 de febrero. La decisión ahora está en manos de la junta de gobierno de la Agrupación. La premura en la petición no es una variable a tener en cuenta cara al dictamen final. Salutación sería la primera imagen de San Felipe en presidir el Vía Crucis y la segunda del barrio de El Molinillo, tras el grupo escultórico de la Piedad (2005). El Nazareno del Paso, la segunda perchelera y de la feligresía de Santo Domingo, pues el Cristo de Mena ya salió en 2006.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz