menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Candelabro de cola: Los estrenos de las Cofradías de Córdoba



Traemos hoy a nuestro Candelabro de Cola la reproducción del artículo "Novedades en las Cofradías" publicado en la extinta revista Patio Cordobés, dedicado a la Semana Santa de 1972. Presten atención a los comentarios que el redactor transcribe de las respuestas que las respectivas Hermandades remitían a la revista, casi todas ellas curiosísimas, pero muy especialmente –a nuestro particular criterio- las de Esperanza, Ánimas y Paz y Esperanza. Parece mentira, pero únicamente han pasado cuarenta y dos años. La transcripción es textual y, como comprobarán, no tiene desperdicio alguno.


De la información que solicitamos de todas y cada una de las Cofradías, nos complacemos en dejar constancia de las novedades que en sus respectivos desfiles procesionales presentarán las Hermandades que reseñamos y a las que agradecemos su amable deferencia al facilitarnos los datos correspondientes.


Santísimo Cristo del Amor

No presentará innovación alguna en su desfile procesional esta Hermandad, pero ha organizado el II Concurso de Fotografías de su recorrido por las calles de la ciudad, con donación de importantes trofeos.

Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza

Presentará los siguientes estrenos: Cruz de Guía con sus dos ciriales; ocho bocinas; un SPED y un SPORT; un estandarte; un Guión; una Bandera; un Sin Pecado; dos mazas; cuatro incensarios; una naveta; equipos completos de penitentes; veinticinco varas de mando y dos cetros de escolta. Asimismo la reforma total del "paso" del Cristo y del de la Virgen.

Jesús Rescatado y María Stma. de la Amargura

Ofrecerá esta Hermandad las andas del "paso" de la Virgen con la talla completa. También la imagen de María Santísima de la Amargura llevará una nueva saya de terciopelo encarnado, a la cual han sido aplicados los bordados que tenía el vestido anterior y que procedían de un traje de luces de Rafael Guerra "Guerrita", donado a la Hermandad por sus familiares.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Estrenan varas de Hermano Mayor de Honor, que es en esta Hermandad el Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y de Hermano Mayor efectivo.

Se han confeccionado veinticinco equipos más de nazarenos, que añadir al ya importante número de penitentes de luz.

Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas

Transcribimos textualmente la información que se nos facilitó: "Con respecto a las mejoras y reformas les participamos que por ser esta Cofradía de una autenticidad de pobreza y antigüedad, nunca presentamos reformas, sino que mantenemos el carácter que tiene acrecentado".

Santísimo Cristo de la Expiración

Se ha llegado a la terminación de la tercera fase del palio de María Santísima del Silencio que consta de juego de jarras frontales y laterales, figuras para las tres hornacinas del respiradero  frontal y candelabros de cola.

También se han incrementado, con treinta equipos completos, el número de hábitos penitenciales.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Estrenará esta Hermandad en su próximo desfile procesional, el manto de la Santísima Virgen de la Piedad, bordado en oro y lamé oro. Ha de llamar poderosamente la atención este costoso estreno, llevado a feliz término gracias a la iniciativa de la Camarera Mayor, señorita Rosario Muñoz Sánchez y Damas de la Junta.

Se estrena también el palio, de terciopelo azul, y plafón central con la imagen de María Auxiliadora, así como los escudos de la Hermandad y de Córdoba, todo en cuero repujado y policromado, obra del artista Juan Martínez Cerrillo.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Presentará esta Cofradía las novedades siguientes: Plateado de la candelería, ocho ánforas y seis jarroncitos delanteros nuevos, así como un nuevo estandarte para el "paso" de la Virgen.

Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Paz

Estrenará la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza un grandioso manto de terciopelo blanco, bordado en oro fino y algunos otros exornos más que la Junta de gobierno no ha querido anticipar, al objeto de que constituyan una auténtica novedad en el desfile procesional. Para componer un todo en proporción con el manto, lucirá el "paso" por vez primera una peana toda cincelada, obra de la casa Angulo de Lucena y que, según nos dicen, es una magnífica muestra de la orfebrería cordobesa.

Al considerar la Junta que los equipos de nazarenos padecían de inadecuada vistosidad, se ha procedido a reformar todo el guión de la Cofradía, "esperando del juicio del pueblo –así se nos dice- y de todos los "capillitas" aprueben la innovación en los equipos que han sido dotados de mayor riqueza y prestancia".

Santísimo Cristo de Gracia

Estrenará esta Hermandad un juego de varas, treinta equipos de nazarenos y otras sensibles mejoras, tales como molduras de la totalidad de las andas, en madera de abebay, con dos grandes tallas en los laterales. Los trabajos han sido efectuados por los artistas José Amaro Albariño y Manuel Espejo.

Posee esta Cofradía una banda de cornetas y tambores, que para la próxima Semana Santa ha sido aumentada en ocho integrantes más.




Marcos Fernán Caballero











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz