menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Concierto de apertura del XXV Aniversario de la Agrupación Musical Ntra Sra. de la Encarnación (San Benito)


Raquel Medina. El próximo domingo, 21 de diciembre, la Hermandad sevillana de San Benito, ha organizado el Concierto que dará el pistoletazo de salida al programa de actos organizado para celebrar el XXV Aniversario de la Agrupación Musical Ntra Sra. de la Encarnación.

Tendrá lugar en el Convento de de las Hermanitas de los Pobres, dando comienzo alrededor de las 13:00 horas. Participarán en el mismo las agrupaciones musicales de la Hermandad (A. M. Veterana y la A. M. Encarnación).

La Agrupación como tal nace en octubre de 1990. Tiene sus antecedentes más directos en la anterior banda de San Benito, que llegó a tocar tras el misterio a inicios de 1980.

Cuando se planteó la reorganización de la banda, todos lo tuvieron claro, debía seguir el estilo de la Guardia Civil. Los artífices de la puesta en marcha fueron Luis Arjona Major, nuestro hermano mayor de aquellos años y Antonio Hortal Romero, nuestro Diputado de Juventud. En el plano musical acudieron al que fue uno de los directores de la anterior banda, Ángel Tovar Cantos, músico de la Cruz Roja con una dilatada carrera. Muchos chavales del barrio, hermanos, se unieron a la banda que, con tan solo unos meses de vida, procesionó aquel mismo Martes Santo de 1991 en la Cruz de Guía de la Cofradía. En poco tiempo la Agrupación adquiere cierto nivel, de hecho en 1992 tiene el honor de acompañar por dos veces al Misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo. La primera de ella con motivo de la celebración del Santo Entierro Magno.

Aquellos primeros años estuvieron marcados por la dirección musical de Antonio José López Escalante (autor popularmente conocido, por ser el creador de la marcha más emblemática de la Agrupación, “Presentado a Sevilla”), de cuya mano grabó su primer disco, Presentación y Sangre, coincidiendo ésta con la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación en 1994. La banda acompañaba en su Estación de Penitencia al crucificado de la Sangre. Lo hizo durante las Semanas Santas del 93 y 94 y posteriormente, en la Semana Santa del 95, lo haría ya tras el Misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo.

Con la llegada a la dirección de Francisco José Gómez Pérez, la Agrupación coge un nuevo impulso y así, mientras se mantiene un repertorio clásico y sobre todo influenciado por agrupaciones como Santa María Magdalena, Jesús Despojado o la Estrella de Dos Hermanas, se decide incrementar el repertorio propio. Llega así la grabación del disco Presentado a Sevilla, que consolidó a la Agrupación en el panorama musical sevillano. En ese tiempo son muchas las hermandades de penitencia y gloria que confían en la Agrupación para que, con sus sones, acompañen a sus titulares en Sevilla, provincia y parte de la geografía andaluza. 2001 marcará otro de los grandes hitos de la Agrupación. De un lado sale a la venta su tercer trabajo discográfico, X Aniversario, en el que destacan sus nuevos compositores, Fco. David Álvarez Barroso y Javier Calvo Gaviño. De otro, la Hermandad del señorial barrio del Porvenir decide contratarlos para el acompañamiento musical tras Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El éxito de La Agrupación le hace editar un disco con una calidad si precedentes: “Al Estilo de Sevilla” en el año 2009. Con marchas de muchísima calidad que vienen a sumar su ya amplio repertorio musical: Ángeles, Y contigo hasta el Cielo, De vuelta al Porvenir… marchas que son interpretadas a día de hoy por muchas Agrupaciones Musicales en toda Andalucía. La Formación, de este modo, sigue creciendo en calidad y número de componentes.

La Agrupación, que en 2010 había renovado totalmente su uniformidad tiene actualmente más de 120 componentes, tiene el repertorio más amplio que jamás haya tenido y despierta el interés de gran cantidad de hermandades de toda Andalucía., sino que actualmente tiene la confianza de más Hermandades contractualmente:

• Viernes de Dolores: Hermandad de Pino Montano (Pino Montano).
• Domingo de Ramos: Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Victoria (La Paz).
• Martes Santo: Hermandad Señor de la Presentación (San Benito).
• Miércoles Santo: Hermandad del Cautivo (Alcalá de Guadaíra).
• Jueves Santo : Hermandad Sacramental (Tomares).
• Viernes Santo : Hermandad de Jesús Nazareno (Estepa).
• Domingo de Resurrección: Hermandad de la Resurrección (La Rinconada).

El Resultado salta a la vista, no solamente es reconocida popularmente como de las mejores agrupaciones de España, sino que posee un sello propio e inconfundible ratificado por más de 20 años de trabajo, y los que están por llegar…








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz