menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Besamanos de María Santísima de la Concepción por José M. Sánchez


Redacción. Magnífico reportaje de María Santísima de la Concepción, durante el Solemne Besamanos ofrecido en su honor por la Hermandad de las Penas de Santiago, de la que es Titular, con motivo de su onomástica, realizado por nuestro colaborador José Manuel Sánchez Navarro.


La imagen de María Santísima de la Concepción es obra de Juan Ventura y fue encargada en el año 1.986 por Manuel Jiménez García, quien posteriormente la donó a la hermandad en el año 1.987. Es una imagen de vestir, que tiene tallados busto y tronco hasta las caderas, y el resto de cuerpo de candelero. 


La cabeza y el tronco están realizados en madera de cedro y las manos en caoba. Su rostro expresa el sentimiento del dolor vivo, reforzado por el entrecejo plegado, una leve incurvación al inicio de las cejas, los grandes y llorosos ojos y los labios temblorosos. El óvalo, de formas delicadas, con grácil hoyuelo en el mentón, dulcifica la expresión. Las manos largas y bien trabajadas, contribuyen a acentuar la expresión de dolor de la imagen.


Viste una saya de terciopelo azul violáceo bordada en oro fino por Francisco Pérez Artés y diseñada por Julio Ferreira en el año 1.989. El rostro lo suele llevar enmarcado por encajes de blonda, teniendo varios tocados de diferentes encajes. El manto es de terciopelo morado. En el pecho lleva un puñal realizado por Hermanos Delgado en 1.989 que fue robado en el año 1.990 por lo que se ha realizado una réplica exacta del mismo que ha sido estrenado en el año 1.998. Tiene también una daga de plata cincelada, obra de Villar y Chacón. 


La corona es de plata y oro, realizada en Sevilla en los talleres de los Hermanos Delgado López y le fue impuesta el 8 de diciembre de 1.987. Es de estética neobarroca, con gorro muy calado, simulando una decoración de filigrana, con medallones circulares ornamentados con relieves y el escudo de la hermandad. El canasto se completa con bandas muy molduradas que se unen en el centro. La ráfaga es de base muy calada con rayos de distintos tipos. En el centro un pequeño templete da cobijo a una imagen de la Inmaculada realizada en oro y sobre ella, en la cúspide de la corona, se eleva la cruz.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz