menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 19 de diciembre de 2014

El Besamanos en honor de Ntra. Sra. del Subterráneo según Álvaro Vera


Redacción. Magnífico reportaje realizado por Álvaro Vera Salmoral del Solemne Besamanos celebrado con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción en honor de Ntra. Sra. del Subterráneo, Titular de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud De Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra.

Ntra. Sra. del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra, es una imagen anónima, difícil de atribuir por sus características morfológicas. Tradicionalmente su autoría se ha enmarcado entorno al imaginero Juan de Astorga, (s. XIX), aunque otros expertos piensan que se trata de una imagen de mayor antigüedad.

Sus cultos son en febrero, triduo y función principal de instituto, y procesiona el Domingo de Ramos bajo el magnífico palio que le bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta advocación se debe a la Hermandad de Gloria que se venera en la parroquia de San Nicolás de Bari, en cuyo templo se fundó la hermandad de la Cena en 1580. 

La Virgen del Subterráneo o Soterraño, es así mismo la patrona de la localidad pacense de Barcarrota, parte del marquesado de Olivenza de don Juan de Portocarrero y que era vecino de la collación sevillana de San Nicolás, propagando su devoción en Sevilla.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz