menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 27 de diciembre de 2014

En mi Huerto de los olivos: Los Santos Inocentes


El día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el Rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús Nazaret.


Esta es la definición de la festividad de mañana que da la Iglesia Católica a los Santos Inocentes. Y así veo desde mi huerto de los olivos a muchos aspectos que han sucedido en nuestra tierra al recoger la aceituna que se ha caído. 

Reconozco que el asunto de las costaleras del paso que sacan a María Auxiliadora y lo iban a realizar con San Juan Bosco, es peliagudo. Porque entiendo a las costaleras que llevan años haciéndolo y tienen sus derechos a tal fin. Reconozco que a los capataces que han puesto para dicha procesión y la de mayo con María Auxiliadora, amigos ambos, como D. Juan Carlos Vidal y D. Juan Horacio de la Rosa, se les ha presentado un peliagudo aspecto con las costaleras.

También veo que, supongo que cuando les ofrecieron a ambos esta posibilidad les tendrían que haber dicho que allí hay costaleras, con unos derechos adquiridos, bueno no sé si es esa la palabra idónea, para definirlo pero si es cierto que para que las hubieran tenido en cuenta por lo menos. 

Yo no soy partidario de las cuadrillas mixtas, en todo caso, veo mejor mujeres con mujeres y hombres con hombres. No sé tampoco si entre todas las chicas que hay allí podrían completar una cuadrilla. No lo sé. Pero la verdad sea dicha que inocentes parecen ser, las que se quedan sin poder salir.

Igual de inocentes, bajo mi punto de vista, es la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención, que por ir de somos de Córdoba, llevamos muchos años juntos, me pagáis cuando podáis, si vamos a tocar a un certamen, si vamos a… les han partido la cara y ahora parecen los culpables ellos de que sólo toquen dos días en su ciudad. Triste pero cierto, pero claro como ninguna de las juntas de gobierno va a reconocer estos hechos, y haberlos haylos, pues ahora son criticados a diestro y siniestro. No digo que su director sea un santo ni la junta que lleva los designios de la banda, pero todos tenemos parte de culpa de que la mejor banda de Córdoba, para mí, le haya pasado esto y se de lo que hablo.

También, los nuevos capataces de cierta hermandad. Señores costaleros de esas dos cuadrillas, estoy de acuerdo que no están en contra de ellos, sino de la decisión de su junta, pero al fin al cabo como dice un ex hermano mayor eso es lo que hay. La junta es soberana porque la han escogido los hermanos en una votación, con sus dimes y diretes, pero es lo que hay. Entonces, tú que eres costalero de allí, ¿te vas a poner la túnica? Que entiendo que estás molesto con el proceder de la junta pero, ¿quiénes son los perdedores o ganadores aquí?

Lo mejor o lo peor es que se acaba este 2014, ¿y lo que nos espera en el 2015?, será más de lo mismo o cambiará en algo, tengan en cuenta que lo que no vivan con amor, entusiasmo, ternura, solidaridad, respeto, educación, devoción, alegría, inocencia será más de lo mismo, porque llenos de malos vicios estamos. Y sino, que se lo pregunten a Blas.

Pachi Giraldo


Pd.- A pocos más de diez días para verle la espalda al Rey Baltasar. Sean inocentes y felices, como los niños.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz