menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Enfoque: 30 latigazos para quién cometa una falta de ortografía



Blas Jesús Muñoz. La letra con sangre entra. Seguro que a casi todo el mundo le sonará, aunque sea de oídas, esa máxima. A la vista del serial que llevamos sobre la ortografía en nuestras cofradías y/o sociedad. La aberración lingüistica, en estos tiempos en que el relativismo y el nihilismo han alcanzado también a la ortografía, está a la orden del día y no sólo es patrimonio del cofrade. "Una pena, para algo que teníamos en propiedad" -pensará algún iluminado.

Miren el cartel que ilustra este enfoque. El número 4 para ser precisos ¡¡¡"Horación"!!! Perdonen el uso indiscriminado de los signos de exclamación. pero se hace necesario ante una falta de ortografía tan brutal. Seguro que si, ahora mismo, le preguntásemos al autor de la tropelía (desconozco su nombre) intentaría justificarse burdamente con la errata como bote salvavidas. Imposible justificar una falta así. Una "B" en lugar de una "V", por ejemplo, se puede achacar por la cercanía de ambas letras en el teclado. Sin embargo, la "H" está a distancia de la "O" y, lo que es peor, no se trata de una sustitución de una letra por otra, sino de meter un complemento sustancial a la palabra, lo que viene a demostrar que es intencional y que, el responsable, concibe el término oración con "H". Con dos cojones. Y perdonen el exabrupto. 

Como leen en el titular, el arreglo de estos desmanes, de esta vulgarización, desidia e incultura tiene un arreglo muy sencillo. Usted se equivoca gravemente y 30 latigazos que te criaron. La siguiente vez verá como consulta por internet el diccionario de la RAE. 

Lo que no es de recibo que en un cartel. Un cartel que es público y la imagen de una tradición de la ciudad como es el arte de montar nacimientos, es que no se cuide lo más mínimo este tipo de detalles. No intenten justificarlo con que es una sola letra, pues eso nos seguirá conduciendo por este camino sin retorno que supone el "todo vale", el "qué más dará", el "total, si no se van a dar cuenta o van a pasar". Así nos va. 

Si bien, no tengo confirmado que el cartel pertenezca al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba. Oportuno sería que, de ser así, pidieran una disculpa pública, repasado el texto, de antemano, por un par de profesores de lengua. También, me parecería oportuno que repasasen el cáliz del pasado día 15 y, ante esta patulea de indolentes concejales a los que poco les importa que el personal no sepa ni escribir, valoren si yo, usted o su vecino, a poco que lo intentemos, haríamos mejor la labor de la que ellos hace mucho tiempo que dimitieron.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz