menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 28 de enero de 2015

Bandas que se estrenan esta Semana Santa: Banda de Música Nuestra Señora del Sol


Blas Jesús Muñoz. Como ya anunció cuando era candidato, el actual hermano mayor de la Hermandad de las Penas de Santiago quiso, por una parte, recuperar a la Agrupación Musical de la Cena de León para el Cristo de las Penas, mientras que, por otro, incorporar al cortejo procesional de la Virgen de la Concepción los sones de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

Con algo más de dos décadas de trayectoria, esta formación musical hispalense ha causado bastante expectación de cara al próximo Domingo de Ramos. Así pues, la corporación de Santiago se someterá a estrenos relevantes en cuanto a su faceta musical se refiere.

A continuación, les ofrecemos una reseña histórica de la Banda recogida de su Blog:

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol es una de las principales bandas de música civiles de la ciudad de Sevilla. Cultura, desarrollo y convivencia son las premisas y los pilares que definen la idiosincrasia de este conjunto musical, cuya actividad se centra principalmente en la producción de conciertos y en el acompañamiento musical de hermandades y cofradías, sin dejar atrás la formación. Fue creada en el año 1993 como medio para fomentar las relaciones entre jóvenes con distintos quehaceres pero un idéntico fin: la música.

Paralelamente, y por iniciativa de quien fue director fundador del conjunto, José María Gómez Díaz, se creó una Escuela de Música con el objeto de inculcar en los jóvenes el aprendizaje de la música y fomentar los valores que la misma aporta en el desarrollo de la personalidad. En dicha escuela se forman gran parte de los futuros instrumentistas de la Banda. En la actualidad nuestra orquesta conjuga la experiencia y la juventud, excelentes músicos de alto nivel, algunos de ellos profesores de conservatorio, y otros en orquestas sinfónicas.

Es en el mes de junio de 1999 cuando se incorpora a la Hermandad del Sol de Sevilla, tomando como nombre el del titular de la Hermandad. En 2003 se hace cargo de la dirección musical Blas García Carmona, y en diciembre de 2004 la Banda de Música recibe la Medalla de Oro de la Hermandad de Sol y el Giraldillo de Honor 2004 de la Música en Sevilla del Curso de Temas Sevillanos del Excmo., Ateneo de Sevilla. En 2005 se hace cargo de la dirección artística Guillermo Martínez Arana y desde enero de 2010 lo hace su actual director, Rafael Ruibérriz de Torres Fernández.

Sus conciertos se caracterizan por la variedad de sus programas, y como banda civil, entre sus objetivos está la divulgación y el fomento de la música. La Banda tiene editado un cedé de marchas procesionales titulado AMANECER. En diciembre de 2013 con motivo del XX Aniversario, sacó a la luz un ambicioso cedé titulado A MEDIANOCHE "música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina", proyecto que ha contado con la colaboración de Joana Jiménez, la Orquestina, la Escolanía Anunciación de Sevilla y la Capilla Musical San Telmo (conjunto propio de música de capilla), más de 120 músicos han dado vida a este trabajo que ha recibido excelentes críticas profesionales.

Colabora asiduamente con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como otras instituciones nacionales y privadas, hermandades religiosas, tanto penitenciales como de gloria y eucarísticas (desde hace varios años realiza el concierto de navidad del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, sección de Glorias), cuyos cortejos procesionales acompaña musicalmente.

La versatilidad de sus más de 75 componentes, lleva a que la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol sea una de las bandas más demandadas para ofrecer conciertos en todos los estilos y géneros musicales. La agenda muy densa, se combina con procesiones a lo largo de todo el año. Así, podemos indicar algunos ejemplos como el concierto de la pasada Cuaresma en el Gran Teatro de Elche (marchas procesionales y música de Turina) o el más reciente en el Museo de Artes y Costumbres Populares (pasodobles) situado en el Parque de María Luisa de Sevilla. El éxito obtenido por el disco 'A Medianoche' ha llevado a que la Banda de Música Nuestra Señora del Sol sea muy demandada para conciertos en directo, cuya presentación se realizó en diciembre de 2013 en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, con lleno absoluto hasta agotarse las entradas. Más de 600 personas asistieron a la presentación del disco.

En la música para el acompañamiento de las cofradías, destaca su amplísimo repertorio con más de 80 marchas, instrumentadas alguna de ellas en exclusiva para la Banda por su director Rafael Ruibérriz. La Banda de Música Nuestra Señora del Sol interpreta cada marcha con la fidelidad a la idea original que concibieron sus compositores, lo que lleva a que en procesión siempre interprete íntegramente cada marcha, aun cuando los pasos sean arriados.


Destacar especialmente, por su carácter único, el Ciclo de Música en los Conventos de Sevilla. Patrocinado por la Fundación Cajasol y con el apoyo de la diócesis hispalense, esta actividad benéfica se ha convertido en un referente de la música en Sevilla, en la que da a conocer tanto el patrimonio artístico así como la repostería de las clausuras. Con lleno de público en todos los conciertos: Convento de la Asunción, Convento de San Buenaventura, Convento de San José (Las Teresas), Monasterio de Santa María del Socorro, Real Monasterio de San Clemente y el Convento de Santa Rosalía que ha completado este año el segundo ciclo. En la actualidad ya estamos trabajando en el tercer ciclo, para la cuaresma de 2015.

En la Cuaresma de este año 2014, la Banda de Música Nuestra Señora del Sol fue elegida para acompañar musicalmente la presentación en la Fundación Cruzcampo de la prestigiosa revista cofrade 'Pasión en Sevilla'.

Al acto acudieron personalidades como el Alcalde de la ciudad, la corporación hispalense, destacados periodistas, el Consejo de Hermandades y Cofradías, Hermanos Mayores de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, así como otras personalidades civiles y religiosas. El concierto ofrecido por la Banda de Música junto a la Escolanía 'Anunciación de Sevilla' y la cantaora Joana Jiménez, obtuvo excelentes críticas tanto en el acto como en las crónicas.

Agotada la primera edición del disco 'A Medianoche', en solo tres meses, la Banda ha editado una segunda que ya se encuentra a la venta.

Destacar el apoyo para la creación del disco a: la familia Turina, Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March (Madrid), Hermandad del Sol de Sevilla, Hermandad del Valle de Sevilla, Hermandad del Museo de Sevilla, Hermandad de Pasión de Sevilla, Ana Ruibérriz, José Rodas, Luis Sampedro y a muchas personas que apoyaron el proyecto económicamente. Igualmente ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Todos ellos han avalado el disco por su interés y calidad musical.

El proyecto se completó en la Fundación Cajasol con el patrocinio de la exposición 'Miradas de Turina a las Cofradías de Sevilla'. En dicha exposición se reunieron objetos personales y partituras originales, además de una importante muestra de fotografías costumbristas cofrades, realizadas por el más internacional de los músicos sevillanos y gran aficionado a la fotografía, Joaquín Turina Pérez.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz