menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 26 de marzo de 2015

Francisco José Carrasco prohíbe a la A.M. Virgen de los Reyes tocar sus marchas


Blas Jesús Muñoz.  A escasos días del Domingo de Ramos, la controversia ha surgido en torno a la contrastada Agrupación Musical Virgen de los Reyes y el compositor Francisco José Carrasco, debido a que este último, por medio de un comunicado, prohibía a la formación musical tocar sus composiciones.

El comunicado de Carrasco se halla repleto de ironía (usa reiteradamente la frase "quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes") y de valoraciones que son objeto de un artículo de opinión. No obstante, en dicho manifiestoafirma taxativamente que:

"Como autor y co-autor de las siguientes marchas: “La Clámide Púrpura”, “Aurora de Resurrección”, “Al Compás de la Laguna”, “La Soledad del Cautivo”, “Jesús de la Caridad” y “Venga de frente” (ésta última forma parte del último trabajo discográfico de la Agrupación titulado “Sevilla”, que ha visto la luz hace poco más de un mes), todas ellas registradas convenientemente, prohíbo desde estas líneas, su interpretación por parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en todo tipo de actos en los que dicha formación participe, en todos. Si la Agrupación persistiera en su intento y a raíz de la emisión de este comunicado oigo algunos de los temas arriba mencionados esta próxima Semana Santa, por ejemplo, y, en acontecimientos venideros, me vería obligado, como bien expongo anteriormente, a ejecutar dicha petición por vía judicial, aspecto éste que no sería nada agradable para mí. Gracias, muchas gracias.

Como autor y co-autor de las citadas marchas, prohíbo, asimismo, a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que haga uso de los guiones de las mismas, y muchísimo menos, como así me consta que lo está realizando, que los entregue para su ejecución a otras formaciones sin mi expreso conocimiento y consentimiento. En caso de seguir con esta misma línea de actuación, me vería obligado a tomar las medidas antes mencionadas. Gracias, muchas gracias".

La respuesta de la formación musical se ha tenido que emitir una respuesta que, como ellos mismos indican, obedece "a magnitud tan desproporcionada que ha tomado el comunicado de nuestro ex compañero Don Francisco José Carrasco Benítez nos vemos obligados por la tranquilidad de todas las Hermandades a las que acompañamos".

A continuación les reproducimos el texto íntegro del mismo:

"Desde la dirección oficial de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ante  la magnitud tan desproporcionada que ha tomado el comunicado de nuestro ex compañero Don Francisco José Carrasco Benítez nos vemos obligados por la tranquilidad de todas las Hermandades a las que acompañamos, a poner un poco de cordura en todo este maremágnum.

Ante todo queremos pedir perdón a nuestro ex compañero por las palabras que le dedicamos en nuestro anterior comunicado, puesto que no era nuestra intención, lo único que queríamos ante la reiterativa llegada de noticias que estábamos recibiendo fue poner un poco de oficialidad en la decisión que se tomó hace ya varios años, pero siempre sin el ánimo de ofender.

No pensamos entrar a discutir si ha hecho más o menos por esta agrupación pero desde esta dirección intentamos dar a cada cual lo que se merece y por supuesto agradecer el mas mínimo esfuerzo a todas las personas que de una u otra forma han contribuido con nuestra causa.

Referente a las marchas que nuestro ex compañero nombra y que se ha tomado la libertad de prohibir, le comunicamos que tras consulta previa con la SGAE y miembros activos de su asociación, se nos ha comunicado que las marchas son de dominio público y se pueden interpretar siempre que no se utilicen de forma fraudulenta y ciñéndose estrictamente a la partitura, siempre sin negociar con sus partituras o cualquier beneficio derivado de ellas, cosa esta que nunca ha estado en nuestro ánimo. De todas formas aunque estemos al amparo de la ley esta dirección ha tomado la decisión de interponer los intereses de nuestro ex compañero al nuestro propio y las marchas que son de su exclusiva autoría pasaran a ser retiradas de nuestro repertorio, no siendo así con el resto de composiciones en las cuales figura un segundo autor, ya que previa conversación telefónica mantenida con todos ellos, nos han concedido el permiso para ser interpretadas.

Y para que así conste, eximimos de cualquier responsabilidad a las Hermandades que acompañamos, ya que esta dirección es la que se hace cargo de cualquier problema que pudiera ocasionar la interpretación de alguna de nuestras marchas.

Nos despedimos de ustedes no sin antes darle un abrazo en Cristo y desearles una gloriosa semana santa a todos los cofrades.

P.D.: Sólo le corrijo en lo de las amenazas no es nuestra manera de proceder y se me olvidaba. Gracias, muchas gracias.

Juan Antonio Ramírez Téllez"










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz