menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 5 de marzo de 2015

Ntra. Sra. del Valle, imagen de devoción particular, en besamanos


Rafael Cuevas Mata. Durante el próximo Sábado y Domingo, y de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h, la imagen de Ntra. Sra. del Valle estará en solemne y piadoso besamanos en la Ermita de la Candelaria. Esta imagen, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado del año 2012, se venera de manera privada en esta pequeña ermita que está situada en la calle Candelaria (Ermita de la Candelaria. C/ Candelaria, 2; tras la plaza de la Corredera). 

Con la llegada de los días previos a nuestra Semana Santa, e inmersos en plena Cuaresma, se presenta esta imagen en Córdoba, ya que anteriormente estuvo ubicada en Málaga donde se bendijo y veneró estos últimos años. Un besamanos en este espacio único, en pleno casco histórico de la ciudad que, aunque desacralizado y por ello no se pueden impartir Sacramentos, se celebran misas conmemorativas de algún aniversario nupcial, o celebraciones religiosas privadas, etc. Igualmente ha acogido, durante años, presentaciones de carteles o revistas cofrades.  

La propiedad, veneración y exposición de imágenes de devoción doméstica es una tradición anclada en los siglos de historia de nuestra Semana Santa. Ricardo de Montis, por ejemplo, en su “Notas Cordobesas” cuenta cómo se engalanaban las habitaciones más amplias de cada casa, o las que daban a la calle, para colocar en el centro una pequeñita imagen de la Virgen. Allí se pasaba la noche del Jueves al Viernes Santo, rezando, cantando saetas y, al fin y al cabo, exponiendo una veneración privada a la propia religiosidad popular. 

Este fin de semana, la familia que posee esta imagen de la Virgen del Valle, recuperará esa tradición tan cordobesa de abrir las puertas de una casa particular a la veneración, admiración y rezo de todo aquel que quiera acercarse. 











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz