menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 21 de abril de 2015

La Chicotá de Nandel: Los cobardes y La Paz


El paso a veces del fallito al error, del error al fallo, del fallo por torpeza al fallo por desdén, de lo que se avisó y luego pasó, lo que no se esperaba y fue infortunio, el descuido llegado al total desastre, solo lo separa la intención del que quiera que quede en una cosa o se convierta en la otra. Que quede en nada o se haga un mundo... En nuestra Semana Santa ese paso lo dan a veces los cobardes, los envidiosos, y lo peor, que cuando la envidia es pecado de por sí, encima se tiene en un mundo, el cofrade, donde por ejemplo de la belleza sublime y el andar preciso y elegante de la Paz y Esperanza, de la magnífica adaptación a un nuevo recorrido, nueva banda y sobre todo el buen hacer de la cuadrilla del majestuoso, y cada año más, paso de misterio de Jesús de la Humildad y Paciencia... ¡Qué poquito he oído hablar!

Sé que para alguno hubo tanta grandeza en la hermandad franciscana que, entre tanto bueno, se le hizo una pelota en la garganta bastante difícil de digerir porque a algunos es que le corroe tanto lo excelso y poético, que ni de la garganta a la barriga le llega. Es más fácil quedarse, por supuesto, con las cuatro chorradas puntuales para echar abajo a todo un grupo humano, pues somos muchos los que sentimos a nuestra hermandad y yo, hoy ya, pongo los puntos si quieren a las íes en los fallos, pero por supuesto, freno ya total a los cobardes que aprovechan la cobertura para disparar contra todo lo que huela a la hermandad de la Paz y Esperanza.

Buenos chascarrillos vemos y vamos a seguir observando en cobardía plena, sobre algunas imágenes del Miércoles Santo, ¿eh amigos? Pues miren, contra la cobardía, guardemos en la recámara las bellísimas instantáneas, los vídeos tan elegantes que tenemos de ambos Titulares y en el mismo día. Si ellos disparan, ya está bien de poner la mejilla, contra cobardes poner la mejilla no sería de cristiano, sería de tontos del culo.

El Miércoles Santo... ¿Hay alguien que no viera en el transcurrir desde Cruz de Guía al último nazareno, un auténtico caos organizativo? El que no, que se lo haga mirar.

¿La elección de marchas para Ntra. Sra. de La Paz y Esperanza quién la hace? Les contesto yo, o lo puede hacer cualquiera que haya conocido a su Reina como yo, desde años en que llevaba un sello que se vislumbra a veces, pero que hasta día de hoy permanece en recuerdos muy lejanos. La elección de marchas en la Señora en algunas partes del recorrido la hace alguien que a buen seguro, no ha visto un costal ni colgado en una tienda puesto en venta, porque hay sititos donde hay que pensar en los costaleros y no se ha hecho y apostaría porque lo hace alguien, repito, que o lleva aquí dos días, o sus labores artísticas son mucho más florecientes en otra labor. No sé si se tiene en cuenta al vocal de costaleros que para eso existe y, sobre todo, el cuerpo de capataces. Si no se hace, mal.

Y si quieren, hablamos de lo que otros ya han dicho, hermanos de esta misma hermandad, o lo que todos sabemos pero por ser nuestra hermandad, preferimos hablarlo en sitios en que se pueda corregir, construir y mejorar. 

¿Saben lo que me duele más de todo?  Que veo a mi amigo, que hasta ahora había visto ilusionado y feliz (a pesar del constante y duro trabajo que estaba realizando), recibiendo golpes muy dolorosos, porque le duelen doblemente los que le dan a la hermandad, que los que puedan dar a él. Enrique, mi hermano mayor, da la sensación de llevar muchos años de hermano mayor, porque con razón se habla de él mucho y bueno, pero también, porque su rostro muestra un cansancio... que no es, si no por el descontento y la impotencia ante ataques baratos, constantes y con un único fin, aprovechar la cobertura para dar sin medida a una hermandad que tanta gente arrastra (por algo será), pero a la que muchos abiertamente o a escondidas, decidieron ya hace mucho tiempo destruir con cualquier pretexto.

Ya saben, destrucción ante lo de al lado, ya que no tengo, ni sé, mejorar lo mío propio.

Las cosas que se han hecho mal, todos las sabemos. ¿Pero quién tiene la venia y de quién, para matar la ilusión de nazarenos, costaleros, hermanos, fieles de unos Titulares? 

¿Quién puede criticar que una persona haya querido dar una visión diferente, guste o no, pero diferente, de la forma en que una cámara de vídeo muestre lo que se mueve delante de lo único que importa, que es el Titular?

El dichoso vídeo, hecho con toda la ilusión del mundo, se ha convertido para algunos en eso, en dichoso. Las muestras de poco entendimiento en lo que es una Estación de Penitencia para algunos, ha quedado transparente, pero hay quien ha disfrutado de las imágenes que se ven, sin pararse a lo que otros han disfrutado más aún, que ha sido utilizarlo para atizar como si no hubiera mañana. 

Si Córdoba, al gesto que tuvo la hermandad de la Esperanza, más en concreto su paso de misterio, al girar en la entrada sobre si para que la banda, con la que son ya muchos años de mutuo amor, pudiera ver la cara del Señor instantes antes de despedirse hasta el año que viene de él... si no observamos a los nazarenos de Ánimas rezando al paso de la hermandad de la Merced... si no nos quedamos con el recogimiento que algunas hermandades, con el silencio como único fin para entre rezos hablar y ofrecer su ofrenda a Dios... si solo nos quedamos con los ERRORES Y FALLOS - IMBECILES Y COBARDES... Lo primero será lo que nos destruirá, y los segundos, los que manden en este mundo, los que destruyan esto tan bonito, que se llama Semana Santa, y duela o no, en el que cuando La Paz y Esperanza se muestra a su pueblo, el pueblo la recibe como solo se recibe a quien se quiere y ama, a quien te alegra y sana, bendice y sustenta... Pues tras todo está el pueblo, y hace propio y suyo el mensaje de Humildad y Paciencia, y por supuesto, proclaman Reina a su Reina, blanca y pura, Paz y Esperanza.

ANEXO: También aceptamos los hermanos, y seguro que los cofrades como síntoma precisamente de Humildad, las dimisiones que quieran poner algunas personas a cargo de sus respectivos hermanos mayores.

Por ejemplo, de los que ya ha quedado demostrado su total incompetencia para algo que hacen al año, algo o único, como quieran, o los que en pareja van delante de los pasos chocando contra un estilo que ahora ellos quieren cambiar, y que se pongan como se pongan, no vamos a dejarlos... LA PAZ ES LA PAZ... pero claro, si nunca se fue de Ella, no se puede entender ni su sello, su grandeza o significado para los que siempre hemos vivido bajo su manto. 

Repito, que el que quiera se puede ir, para no poner en el duro aprieto al hermano mayor. El que quiera se puede ir, porque con su labor negada ¡TAMBIEN DAÑA LA IMAGEN DE LA HERMANDAD! 

La Semana Santa es alegría y hermanamiento, disfrutemos de los mágicos momentos que nos dejó la Paz, a sus hermanos, y a la grandisima mayoría de cofrades que disfrutan de Ella y su Hijo por las calles de nuestra ciudad












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz