menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 25 de abril de 2015

Pedro M. Pacheco: "Últimamente parecía un “campeonato”, a ver quién toca la marcha más difícil"‏


Blas Jesús Muñoz. El reconocido compositor y miembro de Las Cigarreras, Pedro M. Pacheco, ha realizado un recorrido por la actualidad de la música procesional en una entrevista concedida a Francisco Delgado para De Nazaret a Sevilla, donde asegura que "el músico es una parte muy importante de la Semana Santa. Además, son 10 meses ensayando, cuando llega la Semana Santa se crecen, la hacen aún más grande. Eso es positivo. Cuanta mejor música, mejor Semana Santa".

Por otra parte, Pacheco no soslaya ningún aspecto acerca de los que es requerido, de tal manera que, sobre la polémica en torno a su composición, "Alegoría de la fe", no duda en manifestar que "quizás si conociesen lo que he querido transmitir con esta composición, seguramente no hubiese sido tema de polémica". Incidiendo en que se trata de una composición que, aunque "está dedicada a la Hermandad de la Trinidad, la música que suena engloba a todas las Hermandades del Sábado Santo y cada fragmento a una Hermandad diferente".

Tampoco elude en sus reflexiones el debate sobre la instrumentación a que se han visto sometidas muchas bandas de cornetas y tambores, poniendo como ejemplo su "caso más cercano. Las Cigarreras nunca ha sido banda exclusiva de cornetas y tambores, puesto que, siempre ha llevado trompetas (...) Nos dimos cuenta de que la banda necesitaba más profundidad para lo que se quería hacer. Por un lado Tres Caídas incorporó fliscornos, el Sol trompetas piccolos, etc. Se empezó a abrir el campo porque  notábamos que hacía falta profundidad".

Finalmente, respecto al futuro de la música procesional, se refiere en los siguientes términos: "No deja de ir hacia delante. Lo que sí está claro es que todo en la vida vuelve a su ser. Y también está ocurriendo con la música, ahora mismo se le está dando más importancia a los inicios, a lo clásico. Cuando últimamente parecía un “campeonato”, a ver quién toca la marcha más difícil, a ver que estreno era más innovador, y a veces no ha sido lo más acertado".


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica





Recordatorio  La Música del Císter‏




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz