menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Enfoque: Los errores que se forjaron en la Feria



Blas Jesús Muñoz. La feria, la que se trasladó al Arenal como a un oasis que no era y es más que el desierto que siempre fue, forjó errores que se crearon en la etapa final de la Victoria y pusieron su germen en los pilares de un campo de fútbol, hijo de una aluminosis mal encofrada, que sigue en fase de reconstrucción (la mejor analogía de esta ciudad: una obra nueva y obsoleta desde la primera piedra).


Y así las casetas se trasladaron en caravana hacia el lejano sureste de la urbe. Se trasladaron, en parte, algunas de ellas con sus hermandades con los vicios adquiridos. sin embargo, todo eran alegrías, el dinero fluía y los precios se elevaban y los vasos de plástico dejaban el regusto de la cutrez del nuevo rico. Sin alcurnia, pero con muchas ínfulas.

Más tarde, esta historia de felicidad, amor y casetas a reventar dio un giro. Tal fue que se empezó a ver el dorado en lo tradicional, entre botellones, peleas, disco-casetas o gastro-casetas que dan más el perfil de venta de carretera de los ´70. y, en ésas se andaba cuando el número de inscritos decrecía hasta tener los participantes que ampliar por la tercera vía su espacio, a fin de que no se vieran ya más huecos.

Habrá que darle las gracias a tantos políticos que no me caben en un párrafo porque sería interminable. Aunque aun recuerdo a uno que en 2011 se vanagloriaba de que iba a convertir Córdoba en Sevilla y la Velá en una Feria de verdad. Juzguen ustedes (también iba a llenar de naranjos con arriate la Judería).

Sin embargo, el arte de la ineptitud en Córdoba es contagioso, compartido e inaprendido. Lo que viene a llamarse innato. Hubo una hermandad que tensó tanto la cuerda -por poner un ejemplo anónimo- que, de su hipotecada pero rentable caseta familiar decidió optar por el alquiler (más europeo), hasta que los diversos inquilinos que han ido pasando pusieron el nivel más y más bajo... 

No sabemos a cómo de bajo llegará, pero estas son las cofradías 2.1.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz