menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 23 de mayo de 2015

Sacramental del Salvador, Memorias de un Sueño (II): Las Cofradías Sacramental y de Ánimas de la Parroquial del Salvador




















Antonio Maya Velázquez. La parroquia del Salvador, como las demás de la ciudad, a partir del silo XVI, vio como su feligresía se iba aglutinando alrededor de imágenes devocionales, llegando con el tiempo a la necesidad de conformar Cofradías que pudieran costear los cultos a esas imágenes, el decente entierro de los feligreses o el alivio de las Almas del Purgatorio. Después de buscar información referente a la Parroquia del Salvador, solo he podido constatar la existencia de tres Cofradías, una Sacramental, una de Ánimas y otra a Ntra. Sra. de los Ángeles; aunque de esta última no se conserva ningún libro, si es cierto que aparece constatada en un libro de la Cofradía de Ánimas, pues la Cofradía mariana cede a la de Ánimas su altar para poder decir allí las misas en sufragio de las Benditas Ánimas.

De la Cofradía del Stmo. Sacramento no se conserva libro acerca de su fundación, sin embargo, el dato más antiguo encontrado en los archivos parroquiales es un libro de la refundación de la misma, fechado en el año 1608, exponiendo que, al llevar extrañada la antigua hermandad 14 años, y por haber en todas las demás parroquias Cofradía Sacramental, se pide al Rector de fábrica que se les permita volver a reunirse para dar culto y honra a Dios sacramentado. Hecho que se consuma con la licencia del Sr. Obispo Don Cristóbal de Lobera y Torres en el año 1628. Estos datos nos revelan que ya existía una cofradía sacramental en el siglo XVI, probablemente fundada en su primer o segundo tercio, y que ésta se extinguió en el año 1594.

De la Cofradía de Ánimas, por el contrario, si se conserva el libro de su fundación, incluyendo éste las reglas de la misma. Al igual que la Cofradía de Ánimas de la parroquial de Santo Domingo de Silos, la cofradía de Ánimas del Salvador la funda un sacerdote, siendo en este caso el licenciado Juan Agustín Castellanos y Sandoval, presbítero y beneficiado de la parroquia, erigiéndose como hermandad con licencia del Ordinario de la diócesis Don Pedro de Salazar y Gutiérrez de Toledo, el 17 de Diciembre del año de 1690.

Ambas cofradías continúan con sus respectivas labores y cultos hasta el 1782, año en que el obispo Yusta y Navarro clausura la parroquia y la reúne junto con la de Santo Domingo en el antiguo templo de Santa Catalina de los jesuitas. Prevaleciendo la Sacramental de Santo Domingo por ser más antigua, absorbiendo por lo tanto a la del Salvador, y ocurriendo el caso contrario con la Cofradía de Ánimas, pues la del Salvador era la de mayor antigüedad.

Recordatorio: El Rincón de la memoria: La leyenda del Cristo de las Mieles




El Rincón de la memoria: La leyenda del Cristo de las Mieles - See more at: http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/search?q=El+rinc%C3%B3n+de+la+memoria#sthash.42iGwxCd.dpuf

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz