menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 30 de mayo de 2015

Sacramental del Salvador, Memorias de un Sueño (III): Las Cofradías Sacramental y de Ánimas de la Parroquia de Santo Domingo de Silos


Antonio Maya Velázquez. La cofradía del Santísimo Sacramento y San Bartolomé de la antigua parroquia de Santo Domingo era, en palabras de Ramírez de Arellano de fundación anterior a la del Salvador, sin embargo, dudamos de dicha información, puesto que se basaba en un hecho del que sólo pudo saber por tradición oral. Esto se corrobora en la razón que alega en su libro Paseos por Córdoba, en el que cita que la Cofradía del Salvador es absorbida por la de Santo Domingo por ser esta última de mayor antigüedad, hecho que difiere de la información conservada, en el archivo parroquial, de un legajo de cabildos dirigido al rector de la fábrica de la actual parroquia en el que se explica que dicho hecho se originó por falta de hermanos en la del Salvador, sin dar motivo alguno de antigüedad.

Aparte de lo expuesto por Ramírez de Arellano, es cierto que el libro más antiguo que se conserva de la Sacramental de Santo Domingo data del 30 de Agosto de 1573, siendo este libro de Actas y Cabildos. Si tenemos en cuenta esta fecha, y que en el inventario de Septiembre del mismo año viene reseñado la existencia de cuatro libros de cuentas y uno de reglas, me aventuro a decir que la cofradía se podría haber fundado entorno a finales del siglo XV y principios del XVI, puesto que fue la Cofradía la que fundó el Hospital de San Bartolomé y Stmo. Sacramento, siendo éste su sede, y que se ubicaba en la actual calle Conde de Cárdenas (la fecha de la fundación de la cofradía debe ser la misma o anterior de la del Hospital de su mismo nombre).

Se sabe que la Cofradía pierde el Hospital a mediados del siglo XVII, puesto que ya en 1657 se celebraban los cabildos en la Parroquia de Santo Domingo. Por el contrario, este hecho no significó que a finales del mismo siglo pasase la Cofradía por una época de auge y bonanza que propició que la Cofradía pidiera numerosas indulgencias a Roma. Recibiendo a manos del cardenal de Albano y pro-datario de su Santidad, la primera de carácter plenario, dándola en la basílica de Santa María la Mayor de Roma el 21 de Agosto de 1698, con el Anillo del Pescador y firma de Inocencio XII.

De la cofradía de Ánimas Benditas, al igual que lo que ocurre con la de la misma advocación de la Parroquial de Salvador, si se conserva el libro de fundación, siendo la fecha de su erección canónica el 27 de Agosto de 1690, no encontrándose en los libros información alguna de relevancia en los siglos siguientes.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz