menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 6 de junio de 2015

Enfoque: Hacer del costalero un militar (Fin de la segunda parte)


Blas Jesús Muñoz. El costalero de la Magna, evidentemente, no será protagonista. Le han marcado la norma y parece que, desde la Agrupación, lo prefieren uniformado como un "ejército cofrade". Quizá, se hayan inspirado y quieran dar una versión castiza de los Legionarios de Cristo.

Lo que sí está claro, o al menos lo parece, es que el Vía Crucis Magno los dejó pagados de sí mismos y lo añoran. Será por ello que para ser costalero en la Magna tienes que llevar la camiseta del Magno (no confundir ni con el brandy ni con el gel de ducha). Surgen varios interrogantes a este respecto: ¿Quién paga y pagó las camisetas? ¿Qué harán a quien ose no llevarla? ¿Se trata de mercantilismo? ¿Quién diseñó las camisetas? ¿La prohibición del tirante es por mandato gubernamental?

Podríamos seguir formulando cuestiones, pero aburriría. Sobre los pagadores pasados deberíamos preguntar quienes aflojaron en la anterior edición, mientras que sobre los futuros... Si hubo o hay pagadores el fin mercantilista (más allá del destino del vil metal) es evidente.

La respuesta a quién diseñó las camisetas no es importante (como el artículo en sí, de no ser por el espíritu que mueve a la norma. La prohibición del tirante mueve a pensar en un intento de igualar el asunto con el de la negativa a que las mujeres que participarán en los cortejos lo lleven. O, tal vez, se trate de vientos del pasado y los mueva el asentimiento con aquel articulista que tanto se quejó del tema en cuestión, tan capital para nuestras cofradías que, aun hoy, recuerdo a mi padre con aquellas camisetas de tirantes caladas en las noches de verano y me viene el insomnio.

"El asunto porteadores", en la indumentaria exigida sí que recuerda a un pequeño ejército. De tal guisa que, como vayan varios pasos seguidos va a recordar al día del orgullo patrio. Sin olvidar el título "porteadores" que tanto recuerda a un mozo de almacén.









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz