menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 18 de junio de 2015

Enfoque: La importancia de los grupos jóvenes


Blas Jesús Muñoz. Durante los últimos años la integración de los grupos jóvenes, en muchas cofradías, ha ido en aumento de manera simétrica a la relevancia de las actividades que han ido desarrollando en las mismas. Se entiende que, hace unos años o décadas, la juventud que crecía en cofradías lo hacía por otros canales menos reglamentados.

Y, aunque la reglamentación no es el ideal en todo momento, no es menos cierto que los grupos jóvenes parecen responder en muchos casos a unos parámetros tácitos que los lleva, por ejemplo, a ser protagonistas en la labor social de sus hermandades. Ejemplos de ello, hay bastantes, si bien -a nivel personal- me gustaría destacar la intensa acción que desempeña el de la Hermandad de la Merced. Las numerosas actividades que desarrollan son y deben ser un estímulo para su propia cofradía, sino observarlo como un modelo exportable a otras. 

No obstante, para que no haya equívocos, las recogidas de ropa y alimentos como recientemente informábamos de los respectivos grupos jóvenes de Caído y Buena Muerte dan cuenta de que el rol, de estas corrientes integradoras de las hermandades, aumenta en protagonismo y, probablemente, cubren parcelas que -en otro contexto- estarían desatendidas.

Sin entrar en detalles, lo negativo es comprobar como los jóvenes ocupan un espacio que, de no ser por ellos quedaría vacío. Esta negación conlleva una afirmación, puesto que en el futuro, ese espacio seguirá siendo propio y la siguiente generación ocupará su sitio natural y no el que sus predecesores tuvieron que asumir con antelación.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz